La Paz, 28 mar.- En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, este sábado y domingo se registra en el país el primer fin de semana con la prohibición casi total de la circulación de las personas.

Esta determinación se cumple después de que el pasado 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, mediante el Decreto Supremo 4200, endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para impedir una mayor propagación del coronavirus.

El primer fin de semana con restricción casi absoluta de la circulación de personas en Bolivia.
El primer fin de semana con restricción casi absoluta de la circulación de personas en Bolivia.

Es así que se estableció que solo las personas de 18 a 65 años salgan a comprar alimentos de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 12:00, de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad.

Mientras "los sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas, nadie puede salir de sus hogares, salvo emergencia de seguridad o emergencia médica", manifestó entonces la Jefa de Estado.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Enrique Terán, dijo que, en cumplimiento a esa decisión nacional, los uniformados intensificarán sus operativos con la finalidad de garantizar la seguridad y la salud de la población.

"Estamos comprometidos el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar que ninguna persona pueda salir de su casa (...) y si salen, ahí estará la Policía para proceder con los arrestos (y las multas)", afirmó.

El mencionado Decreto estableció que los peatones infractores de la cuarentena serán multados con mil bolivianos y ocho horas de arresto, y los conductores sorprendidos con sus vehículos deberán pagar dos mil bolivianos, también pasar tras las rejas ocho horas y además sus motorizados serán secuestrados hasta la conclusión de la emergencia sanitaria, que está definida hasta el próximo 15 de abril.

"Si son reincidentes (los infractores) ya estarían atentando contra la salud pública y por lo tanto serán sujetos a un proceso penal", agregó Terán, en entrevista con la Red Uno.

Muy pocos sectores están autorizados para circular el fin de semana, entre ellos las personas de turno que trabajan en hospitales, farmacias, medios de comunicación y las fuerzas del orden, entre otras excepciones.

Pero "queda claro que los periodistas, que tienen permiso de circulación con su sola presentación de credencial, al igual que los funcionarios de salud, los sábados y domingos solamente pueden salir si están de turno. La persona que no está de turno ni en un hospital, ni en un medio de comunicación, pagará multa y será arrestada por más que sea médico, personal de salud o personal de prensa", advirtió en pasados días el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Aunque en el caso del área rural del departamento de Oruro -de acuerdo al Auto de Buen Gobierno de esa región- los ciudadanos podrán acudir los domingos a comprar alimentos a las ferias de sus poblaciones. (ABI)