La Paz, 28 mar.- Autoridades nacionales y departamentales llegaron el sábado al municipio de Achacachi, distante a 97 kilómetros de la ciudad de La Paz, para verificar el cumplimiento de la cuarentena total, dispuesta para impedir una mayor propagación del COVID-19, y constataron que los pobladores de esa población altiplánica acatan disciplinadamente la medida.

"Quiero felicitar a Achacachi por este compromiso, por esta adhesión al llamado a protegernos (del virus), es una sorpresa grata ver que Achacachi está acatando la cuarentena total, la gente está en sus casas, muchas felicidades", manifestó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en contacto con Bolivia TV.

Achacachi acata la cuarentena y las calles con control militar.
Achacachi acata la cuarentena y las calles con control militar.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, también destacó el compromiso de sus habitantes y dijo que todos quedaron sorprendidos hasta con la organización de los profesionales en salud, que en el hospital de esa población ya habilitaron un espacio exclusivo para manejar posibles enfermos con el coronavirus en cuatro camas de aislamiento.

Este espacio que habilitaron "no afecta a la infraestructura misma del hospital, por lo tanto, este centro está en capacidad de manejar los pacientes en aislamiento", sostuvo Cruz.

"Nosotros teníamos conocimiento de la deficiencia y el abandono de este hospital por problemas políticos (del municipio), pero hoy quedamos sorprendidos por la organización de los profesionales, ustedes podrán ver todos están con elementos de bioseguridad, (pero) nos reclamaron que tienen pocos insumos y a través de la Gobernación vamos a hacer la dotación", indicó.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, ratificó que en la inspección comprobaron que "no hay ni una sola persona circulando" en cumplimiento del Decreto Supremo 4200, que permite salir a comprar alimentos solo de lunes a viernes de acuerdo a la terminación numérica de las cédulas de identidad de los ciudadanos.

Patzi adelantó que durante esta jornada se continuará realizando similar operativo de control en otros municipios del altiplano paceño, como Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Pucarani, Laja y Viacha.

El pasado 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, mediante el DS 4200, endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para impedir la propagación del coronavirus.

Hasta anoche, se registraron 74 casos positivos de COVID-19 en Bolivia, es decir, 42 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Oruro, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí. (ABI)

Achacachi está militarizado, la gente cumple con la cuarentena.
Achacachi está militarizado, la gente cumple con la cuarentena.