La Paz, 27 feb.- La Alcaldía de La Paz lanzó esta jornada un plan de prevención contra el coronavirus con varias acciones, como la entrega de alcohol en gel y productos de limpieza a los colegios. Se activa una campaña de limpieza profunda en los mercados, en acuerdo con las vendedoras.

“Inicia nuestro trabajo de prevención, estamos enfocados en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en trabajar junto a la comunidad, lo más importante es que estemos preparados para poder cuidarnos”, afirmó la alcaldesa interina, Kathia Salazar. La autoridad recordó que el caso sospechoso de coronavirus en Bolivia fue descartado por el Gobierno nacional, tras una prueba que dio negativo.

La alcaldesa interina de La Paz, Kathia Salazar.
La alcaldesa interina de La Paz, Kathia Salazar.

En esa línea, la secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza, señaló que la primera acción será reforzar y agilizar la entrega de alcohol en gel y productos de limpieza a las unidades educativas; y se efectuará una campaña informativa sobre las medidas de prevención del coronavirus.

Afirmó que se debe modificar ciertos hábitos en la higiene, como lavarse las manos regularmente con agua y jabón; usar alcohol en gel (al 70%) y limpiar las zonas de contacto cotidianas. Al estornudar, taparse la boca con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable y no volver a guardarlo en bolsillos, carteras o mochilas.

La segunda acción asumida es adelantar el menú de invierno de la Alimentación Complementaria Escolar; se entregará desde el 2 de marzo. Las raciones están fortificadas con minerales y vitaminas, como néctar de frutas cítricas, fruta y miel. “El sistema inmune e inmunológico de los menores estará más fortalecido”, remarcó Mendoza.

Servicios municipales

La secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado dijo que ya se capacitó al personal de salud en la identificación de casos sospechosos; existen medidas de prevención e higiene en los centros de salud y hospitales municipales. Se activó la línea 165 para orientar al ciudadano.

“Se hizo una reunión con los vigilantes epidemiológicos de cada hospital municipal y se han tomado las medidas de bioseguridad, cómo se debe trabajar en una primera instancia, sí tenemos el sistema de contingencia”, afirmó Hurtado.

Igualmente se capacitará a los funcionarios de la Terminal de Buses, Cementerios, Zoológico y otros servicios municipales para que puedan ayudar en caso de presentarse casos sospechosos.

También se limpiarán los mercados. El 2 de marzo comienza con el centro de abasto Miraflores, el 5 de marzo se hará la limpieza del mercado Camacho; en marzo también se limpiarán los mercados Rodríguez y Achumani.

Mientras que La Paz BUS aplica un protocolo de bioseguridad que establece: desinfección de los buses en servicio tres veces por día con el desinfectante Lysoform, de los pisos con lavandina, ventilación permanente de los buses e información en las pantallas de los motorizados ediles.

“Es importante que en La Paz vivamos con prevención, con tranquilidad y cambiar de hábito, esto nos sirve para ahora y en adelante, todo depende de las familias y las personas mayores para cuidar y proteger”, afirmó Salazar. 

Fuente GAMLP