La Paz, 9 oct.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que la convocatoria para la preinscripción escolar 2020 se presentará la última semana de octubre, es decir, después de los comicios generales.

"La última semana de octubre saldrá la convocatoria (...) Terminado el proceso electoral va a salir la convocatoria para hacer el procedimiento (de la preinscripción escolar)", indicó a los periodistas.

Roberto Aguilar, ministro de Educación.
Roberto Aguilar, ministro de Educación.

La preinscripción se aplica desde octubre de 2017, en los niveles inicial, primero de primaria y primero de secundaria de los colegios con mayor demanda de estudiantes.

Consiste en llenar un formulario que entrega la dirección del establecimiento, mediante el que se registra al estudiante; sin embargo, en caso de que la demanda supere el número de cupos disponibles se procede a un sorteo.

El objetivo de esa modalidad de inscripción es evitar las largas filas y la venta de fichas por personas "inescrupulosas".

"Esto se hace en el marco de evitar las filas y el tema de las injusticias a través de que alguien pueda pagar una coima a alguien y comprar la fila", dijo el Ministro de Educación. (ABI)