Masificarán bloqueos en Yungas "para que ya no salga ni una hoja de coca"

La Paz, 7 jul.- Este lunes se prevé la masificación de bloqueos en todo el norte paceño, a fin de presionar al régimen de Evo Morales para modificar la Ley de la Coca, en el tema de la comercialización de esa hoja, informaron fuentes desde el sector de Unduavi. Las salidas a Sud Yungas fueron restringidas este domingo.

El presidente del comité de bloqueos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, Javier Tinto, en entrevista con radio Panamericana, alertó que los bloqueos en Yungas se ampliarán a todas las vías “para que no salga ni una sola hoja de coca”.

Reportan primeras restricciones vehiculares desde la terminal Minasa.
Reportan primeras restricciones vehiculares desde la terminal Minasa. (Foto:RADIO LÍDER FM)

El dirigente, desde Chulumani, deploró la represión policial que desde la anterior semana amedrenta, gasifica e incluso dispara contra los cocaleros de esa zona tradicional, algo nunca antes visto en los gobiernos “neoliberales”.

“La Ley de la Coca ya tiene más de diez muertos en los Yungas. Está ley fue impuesta para favorecer al Chapare. Nunca nos venían a masacrar, ahora sí Evo Morales es un dictador que actúa con saña contra Yungas y encubre al narcotráfico en Chapare”, dijo.

Tinto aseguró que el fin de semana hubo represión en Chicaloma e Irupana, donde unas 200 personas se resguardaron, por lo que este lunes se decidió bloquear todos los accesos de ingreso y salida al norte de La Paz y los departamentos amazónicos.

Sobre la persecución a los dirigentes de ADEPCOCA, Tinto explicó que el caso que involucra a Sergio Pampa, segundo en esa dirección luego de Franclin Gutiérrez, es un montaje del Gobierno central para dividir a esa organización.

“Este tipo de matanzas, lamentablemente, siempre ocurre en La Asunta, pero nunca nadie dice nada en la Policía. Pero cuando es una persona que pueden usar políticamente no dudan nada y ahora lo politizan”, declaró.

Desde la tereminal Minasa, que administra las salidas a Sud Yungas, radio Líder FM con base en las declaraciones del suboficial Adolfo Saire, reportó la restricción vehicular, dejando solo expedito el camino a Nor Yungas, por los bloqueos en Incalaya y Yarija. (VisorBolivia)

Últimas Noticias

Publicidad