La Paz, 24 ene (VisorBolivia).- David Tezanos, hasta hoy defensor del Pueblo, renunció a su cargo tras el lío marital que ventiló en los últimos días a través de esa entidad. El ex funcionario ahora deberá enfrentar la denuncia interpuesta por su aún esposa Kary Arias, por presuntos actos sexuales abusivos que la Fiscalía de Distrito de La Paz aceptó este jueves.

David Tezanos había llegado al cargo del “ombudsman” en 2016 con el voto de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo - MAS. Su paso por el Ministerio de Justicia y la Contraloría General del Estado le valió la confianza del oficialismo, además de ser un declarado marxista, chavista y evista, tal como evidenció este medio de comunicación en las redes sociales del renunciante.

David Tezanos Pinto fue llamado durante sus dos años y medio de gestión como defensor del MAS.
David Tezanos Pinto fue llamado durante sus dos años y medio de gestión como defensor del MAS.

La clase política, pero también la ciudadanía se mostró disconforme con esa nominación, luego del paso de Ana María Romero, Waldo Albarracín y Rolando Villena por la Defensoría desde 1998.

“Me disculpo por mis errores. Nunca me aferré a nada en mi vida sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo”, escribió en su nota de renuncia remitida a la Asamblea Legislativa.
La debacle de este abogado comenzó con su relación amorosa, luego de usar la Defensoría para anunciar su matrimonio y después verificarse que su esposa fue contratada para un spot de esa institución.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales en 2018 mostraron a la mujer internada y con hematomas en el rostro. Nuevamente, usando la entidad estatal descentralizada, Tezanos negó los rumores de violencia y su esposa en las redes dijo que el sujeto era “incapaz de maltratar a ningún ser”.

Tezanos volvió al ámbito mediático para confirmar su separación matrimonial, luego de cuatro meses. Anunció el cierre de su cuenta en Facebook y lamentó el escarnio público en s u contra.

Sin embargo, esta semana Tezanos volvió a mediatizar su vida íntima, reconoció que fue infiel a Arias y denunció un caso de acoso y desprestigio de la mujer en su contra, “por estar despechada”.

Hoy, el abogado de Arias, Manolo Rojas, confirmó que la denuncia interpuesta en la Fiscalía se sustenta en la figura de actos sexuales abusivos, una nueva forma de violencia tipificada en la Ley 348, que tiene una sanción de tres a seis años de cárcel.

El abogado dijo que Tezanos ejerció violencia psicológica contra su cliente desde las primeras semanas del matrimonio, llegando a cortar los trajes de novios con un cuchillo frente a su esposa. Luego, ya con el divorcio activado, el otrora defensor redactó una cláusula de confidencialidad para que el proceso no salga a los medios, pero fue él quien rompió ese acuerdo, explicó Rojas.

La supuesta agresión física de Tezanos a Arias, dijo el abogado, ocurrió el 18 de diciembre de 2018. La pareja aun convivía junta pero hace tres días ya no tienen contacto.

A su turno, la Fiscalía de Distrito aceptó la denuncia por violencia intrafamiliar esta jornada y se anunció que Arias será convocada a declarar en calidad de testigo y víctima.

Desde la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que se pedirá la designación de un defensor adjunto para cubrir la acefalía dejada por Tezanos Pinto en la Defensoría del Pueblo, pero se priorizará la elaboración de una nueva convocatoria de elección del nuevo funcionario en los siguientes días.

“Bolivia vive democracia y crece. Dios la bendice. Fue un honor para mí haber ayudado un tiempo y en algo más a los desfavorecidos”, agrega la nota de renuncia de Tezanos que volverá a trabajar en el ámbito penal abocado a las cárceles.