La Paz, 24 jul.- Las iglesias católica y cristianan en Bolivia ahora están en la mira del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con el anuncio de un diputado oficialista para regular las actividades económicas de ambas instituciones de fe.

“Vamos a elaborar un proyecto de ley que pueda regular sobre el diezmo que se practica en las iglesias cristianas, como también regular la parte de ayuda intencional que llega a la Iglesia Católica", fue la frase del diputado del MAS, Sergio Choque, lanzada en la red Erbol y que provocó la reacción general.

Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo.
Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo. (Foto:YOUTUBE)

Choque ve que algunos pastores cristianos se enriquecen con los diezmos de la población, mientras presume que la cooperación para obras en la Iglesia Católica se destina a otros fines y no llega a la gente, pues incluso los proyectos en salud mantienen precios caros para los pacientes.

En respuesta, entrevistado por radio FEDECOMIC, el presidente del Consejo Nacional Cristiano, pastor Luis Aruquipa, calificó la propuesta del oficialismo como atentatoria, además de explicar que la iglesia evangélica entrega informes anuales sobre sus actividades a la Unidad de Culto, dependiente de la Cancillería del Estado.

Ya en 2010, esa Unidad de Culto comenzó a debatir un Reglamento de Cultos que incluía la fiscalización impositiva a las iglesias cristianas, algo que fue rechazado por la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.

Asimismo, Aruquipa descalificó al diputado, recordando que éste tiene denuncias pendientes por serios indicios de corrupción, durante su paso por la alcaldía de El Alto en la gestión de Edgar Patana.

“Es contradictorio que este diputado de El Alto quiera regular a las iglesias cuando en su gestión como secretario de la alcaldía, en la época de Patana, tuvo denuncias a su gestión de serios indicios de corrupción”, declaró.

Habrá una reunión entre las iglesias cristianas para analizar el tema y sacar un pronunciamiento conjunto ante el anteproyecto anunciado por el diputado del MAS.

Las palabras de Choque se dan a horas del encuentro que desarrollaron el mandatario Evo Morales con el cardenal Toribio Ticona y la representación de la Conferencia Episcopal Boliviana – CEB.

A esta tensión fiscal se suma la polémica política entre el régimen de Morales y la Iglesia Católica, pues existe en el clero una posición firme de hacer respetar el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, que negó la modificación del art. 168 de la CPE.

Sin embargo, el cardenal Ticona mantiene un discurso ambivalente, pues si bien ayer expresó que un referendo es vinculante, también dijo que no apoyará “ni a uno ni a otro” sector, sobre el tema de la reelección presidencial, los movimientos por el 21F o las elecciones generales de 2019.

“Soy cardenal de todos los bolivianos”, declaró.

Para el senador José Gonzáles, las palabras del cardenal Ticona son sabias pues “como el presidente Morales, él es cardenal de todos los bolivianos”. Reprochó además, que “algunos grupos hayan tratado de llevar agua a su molino” con la figura del primer cardenal aymara. (VISOR BOLIVIA)