La Paz, 8 jun.- El diálogo que comenzaron este viernes los representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pasó a un cuarto intermedio, los universitarios analizarán las propuestas de las autoridades para cubrir el déficit presupuestario y garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios.

"Solamente se ha escuchado la propuesta del Gobierno", informó el rector Ricardo Nogales, que encabezó la delegación de la UPEA que busca modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para recibir mayor presupuesto.

Ricardo Nogales, Rector de la UPEA en conferencia de prensa después de la reunión con el gobierno.
Ricardo Nogales, Rector de la UPEA en conferencia de prensa después de la reunión con el gobierno.

Los universitarios se reunieron por casi dos horas en la Vicepresidencia del Estado con los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén, y de Educación, Roberto Aguilar.

"Van a ver la viabilidad o no de la modificación de la Ley 195 y ver otras formas de financiamiento hacia la universidad", agregó Nogales e informó que las propuestas del Gobierno serán analizadas en una asamblea docente estudiantil convocada para las siguientes horas.

Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo informaron en una conferencia conjunta que plantearon a la UPEA instalar mesas técnicas para establecer los mecanismos de financiamiento sostenible para esa universidad.

"Hemos hecho conocer la propuesta de establecer unas comisiones de trabajo para, en primer lugar, el análisis de la modificación de la Ley 195 (...) y la posibilidad de encontrar los mecanismos que sean necesarios para garantizar a la UPEA su funcionamiento adecuado y la estabilidad financiera", dijo la presidenta de Diputados.

Montaño agregó que las autoridades también solicitaron analizar la calidad educativa y la transparencia en la administración de recursos al interior de esa universidad.

"Creemos que hay los caminos necesarios en el ámbito del diálogo para resolver todos estos temas y creemos que pueden ser atendidas las necesidades de la UPEA. Con el mayor de los respetos a la ciudad de El Alto, a sus organizaciones sociales, nosotros vamos hacer todo lo que esté al alcance para que el diálogo sea el espacio en el cual se resuelva de manera definitiva este problema", manifestó.

Las autoridades aguardan una respuesta de la UPEA para continuar el diálogo sin la necesidad de perjudicar a la población con movilizaciones y bloqueo de vías.  (ABI)