La Paz, 22 mar.- El ampliado de los maestros urbanos, realizado ayer, determinó declarar paro de 24 horas para el viernes, como parte de las medidas para presionar al Gobierno a que atienda las demandas del sector.

De acuerdo con el documento de conclusiones de dicho ampliado, se establece que el paro de actividades estará acompañado por movilizaciones que se realizarán en todo el país.

La medida fue asumida, según el documento, ante el rechazo del Ejecutivo de responder positivamente a las peticiones de los maestros.

El ampliado también determinó convocar para el próximo martes a una Conferencia Nacional Extraordinaria de emergencia, para tratar las futuras medidas de presión ante la negativa del ministro de Educación, Roberto Aguilar, a iniciar el diálogo con el sector movilizado.

El lunes, al menos 800 maestros del país llegaron a la ciudad de La Paz, tras una marcha de dos semanas desde Caracollo, Oruro, para exigir un incremento salarial acorde a la canasta familiar, la jubilación con el 100 % de los aportes, entre otros aspectos.

Sin embargo, Aguilar en declaraciones a la prensa en los últimos días, aseveró que las demandas de los docentes corresponden ser negociadas mediante la Central Obrera Boliviana (COB) porque son "generales" y no peticiones específicas del magisterio.

Además, calificó a la movilización de "política" pues busca un paralelismo con el principal ente matriz de los trabajadores. (ABI)