La Paz, 20 nov.- El nuevo gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, Marcel Claure, anunció el domingo un nuevo horario de distribución de agua potable en las 94 zonas de la ciudad de La Paz que tienen restricción actualmente, y dijo que el plan de racionamiento se extiende a la ciudad de El Alto, además de un cuatro sector en la urbe paceña, que incluye La Portada, Munaypata, Tacagua y zonas aleñadas, sector conocido como el "talud oeste".

"Hay un nuevo horario, que es el posible que son tres horas, y están escalonadas, digamos de 10 a una, de una a cuatro en el área de Los Pinos, y de cuatro a siete. He venido a hacer conocer a todos los pobladores de El Alto y algunos sectores de La Paz que también entrarán en racionamiento", informó en contacto con medios estatales.

Según Claure, el nuevo horario de distribución de agua potable para los 94 barrios del Sur y el Este de La Paz, establece los mismos días del cronograma anterior (un día sí y dos no), pero solo por tres horas al día y de manera escalonada, ya no desde las 08:00 hasta 20:00 horas, como se suministraba hasta el momento.

"No vamos a tener agua de 08:00 a 20:00 horas en las zonas, vamos a tener agua tres horas por zona, de acuerdo a un escalonamiento que en estos momentos no vale la pena detallarlo; entonces, para los próximos días la cosa se pone más dura en la Zona Sur", dijo.

Agregó que un cuarto sector de la urbe paceña, que incluye a La Portada, Munaypata, Tacagua y zonas aledañas, será incluido al plan de racionamiento y tendrá agua desde las 06:00 hasta las 21:00 horas, pero todos los días. "Es decir, no van a tener agua en las noches", señaló.

Por otro lado, anunció que el racionamiento de agua se extiende a la ciudad de El Alto y precisó que los distritos 5 y 6, además de las partes altas del 7 y 14 tendrán suministro de agua solo entre las 05:00 y las 12:00 horas, todos los días y con buena presión.

Además, dijo que los distritos 1, 2 y 4, cuyo límite al norte es la Avenida Juan Pablo Segundo (comenzando desde el Aeropuerto de El Alto hasta la avenida Litoral), tendrán agua entre las 06:00 y las 21:00 horas, pero con baja presión.

"Esto es porque tenemos niveles bajos en (las represas de) Milluni y Jancocota y tenemos que proteger esa agua hasta que llegue la época de lluvias, para no entrar a una época de crisis como en la Zona Sur (de La Paz)", agregó.

Claure aseguró que el análisis realizado por EPSAS da cuenta que la crisis de agua será superado en poco más de un año, tomando en cuenta las medidas que se están adoptando en la actualidad.

También dijo que se acentuará la distribución de agua potable en La Paz, mediante 60 cisternas que recorrerán las zonas con ayuda de la Alcaldía paceña, y se instalarán tanques fijos de 10.000 litros en algunos barrios. (ABI)