Sucre, 16 oct.- En Sucre este viernes inició el pago del Bono Juancito Pinto por décimo año consecutivo en Bolivia, beneficiara a estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, en las que en los últimos años se redujo la deserción escolar en el nivel primario de 6 a 1,7% y en secundaria de 8 a 4%.

"Hoy día estamos empezando con el Bono Juancito Pinto (...). El Bono Juancito Pinto está garantizado no con plata prestada, ni de las reservas internacionales, ni de créditos internacionales, el bono está garantizado con nuestra plata", manifestó Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un masivo acto en la unidad educativa Victorino Vega.

Niños en el acto para el pago del Bono Juancito Pinto.

Según datos oficiales, este año recibirán ese beneficio 2.228.000 estudiantes de más de 14.000 unidades educativas fiscales y de convenio, con una inversión de 465 millones de bolivianos.

Los recursos económicos provienen de la nacionalización de las empresas que recuperó el gobierno de Morales desde el 2006, tales como Ende, Entel, Comibol y Vinto.

Además solventan económicamente el Bono Juancito Pinto las empresas estratégicas nuevas como EBA, TAM, Sabsa y Mi Teleférico. (ABI)