La Paz, 22 sep.- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que el bono Juancito Pinto se pagará en todo el país, a partir del viernes 16 de octubre, por el lapso de cuatro semanas.

La autoridad detalló que el acto de inicio de la entrega del incentivo se realizará en la ciudad de Sucre, a las ocho de la mañana. Como todos los años, el presidente Evo Morales iniciará el pago, junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Media hora más tarde, es decir a las 8.30 de la mañana, se iniciará la cancelación del beneficio en el resto del país. En cada departamento autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado participarán en la entrega del bono.

Un efectivo de las FFAA realizan el pago del Bono Juancito Pinto a un estudiante.

Quiroz detalló que la totalidad de los recursos que se destinarán al Juancito Pinto, 465 millones de bolivianos, provienen del aporte de las nacionalizadas y de las empresas estratégicas del Estado, que comenzaron a generar excedentes.

De acuerdo al decreto supremo 2506, que reglamenta el pago del bono para la gestión 2015, son trece las industrias que aportan al fondo común.

Entre las entidades estatales descentralizadas que aportarán se cuenta a YPFB, Mi Teleférico, Transporte Aéreo Militar (TAM), Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

Este año se beneficiará con el incentivo a 2,2 millones de estudiantes, tanto de  primaria y secundaria, en más de 15 mil unidades educativas, precisó la autoridad.

El viceministro de Educación Regular recordó los logros alcanzados gracias al bono escolar: se redujo la descerción escolar en nivel primario, del 6 por ciento al 1,5 por ciento y en educación secundaria, del 8 por ciento al 4,5 por ciento.

Al margen, destacó las inversiones estatales en infraestructura, mobiliario, equipamiento, diversificación de la oferta educativa y otros incentivos. (Gabriela Ramos/Cambio)