La Paz, 8 sep.- Se ajustará el cronograma de trabajos que se realiza en las líneas Blanca y Naranja, dos de las cuatro de la segunda fase del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto.

El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, recordó que los dos procesos judiciales, cuyos fallos les favoreció, desfasaron en al menos 59 días el avance de obras.

“Las obras se han complicado por la oposición y las acciones del Alcalde (Luis Revilla) y algunos vecinos de Miraflores. Varias veces ingresaron (a las plazas Villarroel y Triangular) sin permiso y sin el debido proceso. Tomaron muestras de los árboles y los resultados fueron que estaban un poco mal sólo por falta de agua”, dijo en contacto con radio Panamericana.

Obras en la estación de la línea Blanca, plaza Villarroel, donde se intensificarán las labores.

Afirmó que esos abusos y atropellos de funcionarios ediles enviados por el Alcalde ocasionaron la renuncia de varios obreros de la empresa Doppelmayr, que hace los trabajos.

Mientras que en el muro perimetral que se puso en el cementerio La llamita (Periférica), donde estará la línea Naranja, la Subalcaldía pegó un aviso de paralización de obras. “Fuimos a esa Subalcaldía para presentar los permisos y convenios, pero nunca nos recibieron”, dijo.

Informó que el sábado, tras conocerse la noche del viernes la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, se comenzó  con el “replanteamiento” de los plazos.

“El objetivo es entregar en 18 meses (marzo de 2017), las plazas, parques y áreas verdes del trayecto de la línea Blanca. El compromiso es hacerlo rápido y devolverle a la ciudad esos espacios. No es como dice la oposición, para apoyar la propuesta de repostulación del Presidente”, sostuvo.

Aseguró que se trabajará al ritmo de las líneas Roja, Amarilla y Verde, y “con responsabilidad y prestancia para no demorar cuatro o cinco años”.

Dockweiler refutó las declaraciones de la autoridad edil en sentido de que la justicia favoreció a Mi Teleférico en las dos sentencias: el cumplimiento de contratos que interpuso la estatal contra la Alcaldía y la demanda de acción popular (recurso judicial) que presentaron cuatro vecinos para intentar paralizar las obras.

Marco Antonio Moncada, uno de los ciudadanos que interpuso la demanda, aseguró a radio Panamericana que a pedido de los vecinos continuará el rechazo a la edificación de esa línea.

Un sondeo de opinión de Cambio en la plaza Villarroel,  al igual que las miles de firmas que recolectó el Comité de Defensa del Teleférico, estableció el respaldo a esa línea. “Estoy de acuerdo porque nos permitirá movilizarnos mejor y más rápido”, dijo Marina M.N. (Cambio)