La Paz, 19 jul.- Estudiantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando retornan a clases el próximo lunes 20 de julio luego de haber cumplido el periodo de descanso pedagógico correspondiente a la gestión 2015. En tanto que Tarija y Chuquisaca continúan en este receso, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Este lunes 20 (de julio), retornan a clases en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, en el caso de Chuquisaca se amplía el descanso pedagógico una semana más, y Tarija que comenzó el 13 de julio está todavía dentro de su periodo normal de descanso de dos semanas, pero en el resto de los departamentos retornan el próximo lunes”, afirmó la autoridad educativa.

Concluye el descanso pedagógico en siete regiones del país, estudiantes retornan a clases el lunes.

Aguilar descartó la posibilidad de ampliar a una semana el receso pedagógico en estos departamentos donde los escolares vuelven a clases el lunes, toda vez que el periodo más crítico de frío ha pasado de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así también para no afectar el calendario escolar.

Sin embargo, precisó que a partir de ahora, lo que corresponde es mantener el horario de invierno y de ser necesario ampliar este horario, y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias y meteorológicas, cada dirección departamental y distrital podrá tomar la decisión de ampliar el horario normal de invierno. 

“Cada dirección departamental incluso distrital puede analizar ampliar el horario de invierno, no es necesario declarar horario de invierno nacional o por departamento, porque hay zonas como Yungas o Alto Beni en el caso de La Paz, donde se registran altas temperaturas, y otras de temperaturas más bajas”, explicó.(UNICOM/MinEdu)