Achacachi, BOLIVIA, 4 may.- Un ampliado de los Ponchos Rojos que se realizó el domingo en la población de Achacachi negó apoyo a los suboficiales y sargentos que están movilizados, porque consideró que sus demandas son políticas, constató un periodista de la ABI.-

El ampliado, que se realizó en el estadio de Achacachi, rechazó el pedido de apoyo que pretendían los suboficiales encabezados por el suboficial Magne, el presidente de los padres de familia de los suboficiales y sargentos Edgar Tuco y Sandra López, cuestionada representante de las esposas de los militares de baja graduación, que se trasladaron a esa población.

El ampliado, en el que participaron también representantes de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz 'Bartolina Sisa', decidió no recibir a los suboficiales movilizados porque calificaron sus demandas de políticas y denunciaron que intentaron convencer a los dirigentes cantonales para que apoyen sus demandas con prebendas.

Los Ponchos Rojos consideraron también la posición de los suboficiales aún movilizados, como desestabilizadora, tomando en cuenta que en La Paz se instaló una reunión de los militares de baja graduación con el Alto Mando Militar, para evaluar sus demandas, además de la decisión de reincorporar a los suboficiales y sargentos que fueron sancionados con el retiro obligatorio, pero que se presentaron en sus unidades militares.

Horas antes en La Paz, los suboficiales que participan en el diálogo con el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas anunciaron que existe un avance de entre el 60 y 70% y anunciaron que está en evaluación el retorno de todos los sancionados con el retiro obligatorio, por participar en movilizaciones y faltar a sus unidades.

'El avance es positivamente alto ya estamos en un 60 y 70 por ciento, y el lunes y martes vamos a seguir trabajando para emitir un informe de conclusiones y arribar a un acuerdo en forma positiva', informó el sub oficial comando, Wilson Jerez. (ABI)