La Paz, 3 abr.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a convocar el jueves a los cooperativistas mineros para instalar una mesa de diálogo, esta vez en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, con el objetivo de garantizar un espacio que albergue a todas las delegaciones definidas, pero los trabajadores del subsuelo decidieron replegarse hasta Oruro, para instalar un ampliado nacional que defina una posición sobre el proyecto de Ley Minera.

En conferencia de prensa, Romero explicó que el diálogo fijado para las 08h00 de esta mañana no se instaló debido a que las delegaciones definidas por los cooperativistas mineros, rebasaron la capacidad de los espacios que tiene el Ministerio de Minería y, por eso, dijo que para una próxima reunión se habilitará el Auditorio del Palacio de Comunicaciones.

'Reiterándoles, los vamos a convocar a dialogar, vamos a habilitar el Auditórium de este Palacio de Comunicaciones que es mucho más cómodo, y que ellos definan el número de delegados, que ellos definan quienes van a asistir y cuántos van a asistir, nosotros no vamos a observar', remarcó.

No obstante, el Ministro de Gobierno advirtió que 'no parece haber interés por parte de los dirigentes de Fencomin para reinstalar el diálogo'.

Por su parte, el principal dirigente de Fencomin, Alejandro Santos, acusó al Gobierno de restringir el diálogo a un reducido número de sus delegados, y anunció el repliegue a los puntos de bloqueo y, principalmente, al departamento de Oruro para instalar un ampliado nacional.

'Ayer se dijo que no habría restricción. Son 15 federaciones y cada una tiene su delegado de base que tiene que informar sobre el avance del diálogo, pero no hay buena voluntad del Gobierno', declaró a los medios.

Asimismo, amenazó con 'masificar' los puntos de bloqueo en el país, ahora con sus esposas e hijos, y dijo que si el Gobierno quiere dialogar debe enviar hasta Oruro una comisión 'oficial' para reunirse con todos los cooperativistas.

Los cooperativistas mineros están movilizados en todo el país para defender el artículo 151 del proyecto de la Ley Minera, que les permitía firmar contratos de asociación minera con empresas privadas, sin intermediación del Estado.

Según información proporcionada por el Ministro de Gobierno, el bloqueo de los cooperativistas persiste entre Oruro y Potosí, a la altura de Cotagaita, Machacamarquita y Parotani, además del recorrido de Cochabamba hasta Oruro y de Santa Cruz a Trinidad (Beni), en el sector de San Ramón. (ABI)