La Paz, 19 feb.- Los fenómenos climáticos reportados en los últimos meses en el país afectaron también al sur del departamento de La Paz, aseguró el miércoles el secretario de Planificación de la Gobernación, Nilo Candia, quien indicó que, por ejemplo, en Caquiaviri los rayos mataron ganado y las lluvias dañaron cultivos.

Candia, en entrevista con la televisora Red Uno, manifestó que gran parte de la producción agrícola en el sur de la región fue perjudicada por la lluvia y el granizo, como también el alimento de los animales.

'Las tormentas eléctricas, han empezado a matar al ganado en Caquiaviri, los rayos mataron media docena de animales', dijo.

De acuerdo con los informes más recientes de los equipos desplazados a las zonas afectadas, Candia explicó que en 37 municipios del departamento se concentran 7.281 familias damnificadas y 7.000 hectáreas dañadas de las que 5.000 son productivas.

Los sembradíos de maíz, papa, legumbres, hortalizas y frutales fueron los más dañados, indicó, lo que significa una afectación de 297.000 toneladas de producción y en términos económicos 38 millones de bolivianos 'que se han perdido en cuanto a cosechas'.

El Secretario de Planificación indicó que ante la emergencia la Gobernación desembolsó hasta el viernes 11 millones de bolivianos y se aguarda definir el siguiente lunes en reunión de gabinete un monto similar para afrontar la etapa de reconstrucción.

Sin embargo, señaló que al momento se trabaja aún en la atención de las familias afectadas a quienes ya se envió 130 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, herramientas y materiales de construcción.

Así también se desplazó 55 tractores y más de 20 volquetas al norte del departamento para que operen en las vías que se encuentran obstaculizadas a causa de los deslizamientos y derrumbes.

Por otra parte, indicó que se planifica el traslado de las familias damnificadas a lugares altos, aunque en ese aspecto se tropieza con la poca predisposición de los afectados ya que se resisten a dejar 'su vida' en las riberas de los ríos.

Candia dijo que miembros de la carrera de Geodesia y Topografía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) están encargados de identificar con precisión los lugares aptos para la reubicación de las familias afectadas, debido a que tienen acceso a imágenes satelitales.

Esa tarea, añadió, también permitirá, más adelante, contar con información exacta del daño económico que provocaron las lluvias en la región.

Finalmente, Candia convocó a la población a seguir aportando alimentos, ropa y otros para las familias damnificadas. (ABI)