La Paz, 9 ago.- El satélite boliviano Túpac Katari, fabricado por China, será lanzado a la órbita en diciembre que viene y comenzará a funcionar, comercialmente, poco más de 3 meses después, en marzo de 2014, confirmó el jueves el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

'El 20 de diciembre lanzamos nuestro satélite, es un paso significativo en el campo científico tecnológico que le va a dar al país la soberanía en el manejo de sus comunicaciones por satélite, ya no vamos a usar satélites extranjeros', dijo en declaraciones a la prensa local.

Satélite boliviano Túpac KatariEl satélite, el primero de Bolivia que ocupará dos tercios de su capacidad comercial el primer año, ha demandado una inversión de 300 millones de dólares.

El satélite boliviano se situará en la coordenada 87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, sobre las ecuatorianas Islas Galápagos, en el cinturón que acoge a la mayor parte de los satélites.

'Aunque aún no se ha puesto en órbita el satélite ya tenemos acuerdos preliminares para que cuando esté funcionando se pueda comercializar sus servicios a lo que proyectamos que el primer año vamos a ocupar entre un tercio y dos tercios de su capacidad', indicó.

En ese marco, recordó que una vez lanzado el satélite al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial 'Jiuquan', especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi, se tienen previsto que en marzo del 2014 se inaugure sus 'servicios comerciales' para el país.

'Esta infraestructura nos dará acceso a la conectividad en cada metro cuadrado de nuestro territorio, es una herramienta que nos va a permitir llevar esa conectividad que hay en las ciudades hacia el resto del país sin ninguna dificultad', manifestó.

Asimismo, Zambrana indicó que la duración del Satélite será de más o menos 15 años, en los que la ciudadanía boliviana podrá contar con un servicio de calidad a bajos precios tanto en telecomunicaciones como en los servicios de internet.

Recordó que la construcción del satélite ya se encuentra en la etapa final, lo cual indica que está un 99% concluido y se garantiza su lanzamiento a la órbita.

El satélite comenzó a construirse en China a finales de 2012, en laboratorios especializados en tecnología espacial y, en la actualidad se encuentra en un ambiente controlado, mediante sistemas de temperatura de última generación.

El proyecto 'Túpac Katari' asciende a 300 millones de dólares, y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano. (ABI)