La Paz, 17 may.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje por el Día de la Internet que se celebra este 17 de mayo, recomendó aprovechar la tecnología para evitar accidentes de tránsito, que son una de las principales causas de muerte en el mundo.

'Aprovechemos al máximo la tecnología para reducir drásticamente la cantidad de accidentes de tránsito mortales. De esa forma podremos salvar millones de vidas', señala el mensaje.

El principal representante del organismo internacional expresó su satisfacción por el hincapié que se hace en la seguridad vial en el marco de la conmemoración del Día de la Internet.

Cada año, los accidentes de tránsito provocan la muerte de 1,3 millones de personas, agrega el mensaje.

Además, causan lesiones o discapacidades permanentes a otros millones de personas, lo que supone una pesada carga económica para las familias y los países.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011 a 2020), instituido por las Naciones Unidas, tiene por objetivo contribuir a dotar de mayor seguridad a las vías de tránsito y vehículos en todo el mundo.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones aportan numerosas opciones.

Los sistemas de transporte y aparatos de navegación inteligentes pueden contribuir a reducir la congestión vehicular.

Por su parte, los radares pueden ayudar a prevenir las colisiones con otros usuarios de las vías de tránsito, incluidos los peatones. La utilización de equipos de comunicación de manos libres reduce la cantidad de accidentes, especialmente entre los jóvenes, que son víctimas de más de la mitad de las muertes en accidentes de tránsito.

Finalmente, Ban Ki-moon felicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones por la labor que ha realizado con representantes de la industria para elaborar normas de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como por la colaboración que ha prestado a la Federación Automovilística Internacional para sensibilizar a la opinión pública en materia de seguridad vial. (ABI)