Quillacollo (Bolivia), 11 ago.- La Alcaldía de Quillacollo informó el martes que sólo faltan detalles en la organización de la fiesta de la Virgen de Urkipiña, que se celebrará el 15 de agosto en esa población y cuyo número central será la tradicional entrada folclórica.

"Se está terminando con el bacheo de calles por donde pasará la entrada que comenzará en la avenida Martín Cárdenas y terminará en la plaza Bolívar donde está la Virgen de Urkupiña en el templo de San Ildefonso", informó la responsable de prensa de la Alcaldía de Quillacollo, Mauricio Delgadillo.

Quillacollo, BoliviaEl funcionario explicó que en esa tarea está cooperando también la Alcaldía de Cochabamba, además de las vallas en parte del recorrido, para brindar seguridad a los bailarines y espectadores.

Según el cronograma, la celebración central se realizará el 15 de agosto, pero arrancará el jueves 13 con la entrada autóctona.

Posteriormente el viernes 14 se realizará la entrada folclórica con la participación de más de 60 fraternidades de distintos departamentos.

El sábado, se oficiará la misa en el templo de San Ildefonso. Según el alcalde, Marcelo Galindo, es muy probable para esa fecha la visita del presidente, Evo Morales.

El domingo 16 los visitantes se congregarán en el calvario, zona de donde las personas tienen la costumbre de llevarse piedras como un deseo de buena fortuna, para devolverlas el próximo año.

El domingo 23 se realizará la llamada "alacita" con la exposición y venta de miniaturas y la fiesta terminará el domingo 30 con el denominado "urkupiñita", exclusivamente para niños.

Se estima que al menos 80.000 turistas visitarán el santuario de la Virgen de Urkupiña para esa fiesta. (Fuente:ABI)