Cochabamba, 27 sep.- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, advirtió ayer que un estudio determinó que cerca de 1.500 pozos de agua comenzaron a secarse en los valles y el cono sur del departamento.

“Sólo en los valles alto, central y bajo hemos revisado unos 4.000 pozos, y de esos cerca del 30%, unos 1.500, perdieron su rendimiento y ya no arrojan agua como en otros años”, manifestó.

Uno de los sitios que guardan agua destinada al riegoExplicó que el diagnóstico fue presentado por una consultora contratada en marzo por su institución, que incluso tomó en cuenta a regiones como Pasorapa, Aiquile y Omereque.

Dijo que el resultado es preocupante tomando en cuenta que el estudio determinó que 800 pozos cesaron su rendimiento y 700 dejaron de tener la recarga hídrica natural, por el cambio climático, en regiones que ahora están amenazadas por la sequía.

Mencionó que en el segundo caso, como ejemplo, un pozo proveía de agua a entre 30 y 50 comunidades en condiciones óptimas, pero en los últimos meses su rendimiento bajó en 50% y sólo alcanza el líquido para unos 20 ó 25 pueblos.

“Si antes el pozo botaba 15 litros por segundo ahora está botando ocho a siete litros por segundo”, manifestó.

En ese contexto, Camacho recordó que la reducción de agua fue detectada hace años, pero apenas representaba una bajada del caudal en uno o dos litros por segundo y no era alarmante.

Asimismo, reconoció que el conflicto registrado en la actualidad es el resultado de un abuso en la perforación y el uso de pozos, que de manera paralela evitó que los terrenos pierdan el humedecimiento que era permanente en el pasado.

Sostuvo que si el problema continúa y no llueve, en las próximas semanas habrá pérdidas en la producción agrícola de las regiones visitadas y que cientos de personas no cuenten con agua potable.

El dirigente dijo que se busca la ejecución de proyectos alternativos a mediano y largo plazo con la apertura de nuevos pozos y en especial el trasvasado de agua en las regiones de Yungas de Vandiola, Kewinacocha, Lope Mendoza y Paracti, por citar algunas.(Cambio)