La Paz, 27 ago.- Trompos, chocas, sogas y corchos son algunos de los juguetes de antaño puestos a disposición de los adultos mayores que pasearon ayer por la feria dominical de El Prado, en el centro de la urbe paceña.

La actividad, impulsada por Laboratorios Lafar, se constituyó en uno de los más curiosos atractivos que matizaron el Día Nacional del Adulto Mayor, celebrado ayer.

Día Nacional del Adulto Mayor“Con esta actividad hemos rememorado los juegos de antaño con todas las personas de la tercera edad”, sostuvo el gerente de Laboratorios Lafar, Carlos Palma, antes de comentar que los ganadores de los concursos fueron premiados con variados incentivos como chamarras, termos, jarras, entre otros artículos.

En medio de un ambiente de fiesta no fue raro ver a los y las ancianas entremezclarse no sólo en risas y juegos de antaño, sino también en bailes y aplausos frente al escenario de un festival organizado, en forma coordinada y unánime, entre el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Alcaldía de La Paz.

“Hemos organizado un solo acto con el objetivo de no dispersar fuerzas, sino unificar las agendas para festejar a nuestros adultos mayores”, manifestó el Director de Niñez, Juventudes y Personas Adultas Mayores del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Agustín Tarifa.

La actividad organizada para homenajear a las personas de la tercera edad no sólo contó con la participación de quienes viven en la ciudad de La Paz, sino también de las organizaciones sociales de adultos mayores de todo el departamento.

Fue la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) la encargada de convocar a todas estas instituciones sociales y que logró congregar a más de 1.500 personas de la tercera edad, quienes se dirigieron en una marcha hasta la feria dominical, donde culminaron su movilización en demanda del respeto y cumplimiento de sus derechos establecidos en las leyes.

Norma

Tarifa dio a conocer que como respuesta a esta reivindicación social, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en coordinación con las organizaciones sociales agrupadas por la Anambo, se concluyó con el proceso de elaboración de la Ley Integral del Adulto Mayor.

De acuerdo con Tarifa, la norma ya está en consideración de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que la remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional. (ALP)

“Esta norma es una reivindicación de todas las personas adultas mayores y son ellas quienes la han revisado y consensuado. Es una ley de ellos”, manifestó.

Campaña de salud atendió a 150 ancianos

Alrededor de 150 adultos mayores fueron atendidos ayer en la primera jornada de la campaña de salud organizada por el Colegio Médico de La Paz, dirigida a proporcionar sus servicios en forma gratuita a los adultos mayores de más bajos recursos económicos.

De acuerdo con el Coordinador de Voluntarios del Colegio Médico de La Paz, Fabián Conde, la cruzada de salud se extenderá hasta el miércoles 29 de agosto en la sede de la institución, ubicada a media cuadra de la plaza Murillo.

La labor solidaria, desarrollada ayer en la feria dominical de El Prado, detectó casos de hipertensión arterial y de glicemia. Según el galeno, los pacientes con estos diagnósticos serán atendidos por un especialista desde mañana.(Cambio)