LlallaguaLlallagua, 7 Jul.- El municipio de Llallagua atraviesa por una fiebre de toma de terrenos por parte de la organización denominada “Sin techo” y otros que exigen predios para la construcción de viviendas en lugares adyacentes a la ciudad.

En pasados días comunarios del ayllu Sikoya intervinieron los terrenos de la cooperativa minera El Carmen, ubicados detrás de la Terminal de Buses, que de inmediato fue solucionado.

La noche del pasado domingo los denominados “Sin techo” tomaron los terrenos de esta misma cooperativa ubicadas en la parte posterior de la sede del ayllu Chullpa.

Estas acciones motivaron a la Federación Regional de Cooperativas del Norte Potosí (FERECOMIN-NORPO), a reunirse con las autoridades municipales y los representantes de los “Sin techo”.

Tras reunirse el lunes, los dirigentes de las cooperativas mineras y los representantes de los Sin Techo, junto al alcalde Juan Taquichiri, llegaron a la conclusión de que la única solución al problema es concretar la transferencia de los terrenos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) al municipio de Llallagua.

“Este sector (los cooperativistas) no quiere enfrentamiento por ello busca solucionar mediante el dialogo este problema. Los mineros de la cooperativa El Carmen están dispuestos a defender sus lugares de trabajo”, dijo el dirigente de los cooperativistas, Heriberto Loayza.

Se requiere de la Ley para concretar la transferencia de esos terrenos, que según el asesor jurídico de la Alcaldía de Llallagua, Álvaro Aruquipa, el trámite tiene un avance del 30 y 40 %.

Entre tanto, la Comisión de Tierra Territorio del Concejo Municipal, a través de su representante, Máximo Urquieta, informó que esta instancia comunal tiene registrada a nueve organizaciones que pretenden crear nuevas urbanizaciones que serán ubicados en algún espacio libre, tras la delimitación de la frontera entre el área rural y urbana de la población de Llallagua.

Texto: Bonny Calderón radio Pio XII / Erbol