La Paz, 14 ago.- Más de 700 trabajadores de la empresa Santander Benicasa y Pérez (Sabenpe), contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el recojo de basura, iniciaron ayer un paro de actividades para exigir incremento salarial y pago de beneficios sociales, como vacaciones, primas, bono de transporte y otros.

Como consecuencia de este paro de actividades, las calles y avenidas principales de la urbe paceña amanecieron ayer colmadas de basura. Según los dirigentes, esta situación continuará hasta que se obtengan respuestas favorables a las demandas de su pliego petitorio.

Trabajadores de aseo bloquean calles con sus herramientas de trabajo.Ante esta situación, los vecinos y vecinas de la urbe solicitaron a las autoridades municipales que den solución oportuna para evitar el inicio de focos de infección; no obstante, éstos delegaron la responsabilidad a los representantes de la compañía porque señalan que se trata de conflictos internos de la empresa privada.

Tras no efectuarse un encuentro de diálogo entre ambas partes, los empleados de limpieza, cuyo sueldo bordea los mil bolivianos, se agolparon desde muy temprano en las puertas de la empresa, que se encuentra en la avenida Mario Mercado, zona de Llojeta, donde realizaron el bloqueo de la vía.

Según los trabajadores movilizados, la medida de presión se inició debido a la respuesta negativa obtenida de los responsables de la compañía, quienes —en contraparte— argumentan estar cumpliendo con las normas establecidas por la Ley General del Trabajo y el salario mínimo establecido.

El responsable de Recursos Humanos de Sabenpe, Marcelo Mangudo, sostuvo que “la empresa cumple con todas las normas establecidas por la Ley General del Trabajo y que el sueldo de mil bolivianos se incrementa con dos bonos: uno de 100 bolivianos y otro de 125.

“Ellos piensan que al quinto año les van a dar la prima, como la anterior empresa de aseo urbano, pero eso no es así”, sostuvo, antes de mencionar que se está cumpliendo con el bono de antigüedad, que sería el cinco por ciento del salario mínimo nacional.

El alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, informó que la huelga es un conflicto interno, razón por la que se pedirá el cumplimiento del contrato establecido con la comuna.

“Es un problema interno de la empresa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contrata a una empresa privada para el recojo y recolección de la basura y ésta debe cumplir el contrato”, indicó.

La autoridad aclaró que el contrato establece que en caso de incumplimiento de servicios, la empresa será sancionada con alrededor de 100 mil bolivianos por día. (Cambio)