Con un control sobre la venta de embutidos en la avenida Buenos Aires, la Intendencia Municipal de La Paz comenzó ayer los operativos por la festividad de San Juan.

Según informó el responsable de esta dependencia edil, Mauricio Ruiz, en este primer operativo se revisó el comercio del sector Tumusla y en la zona de villa Fátima, 9 de Abril.

Fueron retirados del mercado 50 kilos de salchicha en estado de putrefacción, algunas de éstas no contaban con registro sanitario.

Venta de embutidos y salchichasRuiz recomendó a la población tomar en cuenta que está completamente prohibido el expendio de embutidos sin registro sanitario ya que estos no garantizan la calidad e inocuidad del producto que se esta comercializando.

“El embutido no debe ser flemoso al partir, debe tener flexibilidad y al ligero aplastamiento, debe volver a su normalidad. Al partir debe considerarse un ruido tipo de crepitación (crujido) por la envoltura y la presencia de carne dentro. En cuanto al olor, debe ser característico ahumado y no putrefacto o agrio”, graficó la autoridad.

Dijo además que el color debe ser canela o café, propio de las salchichas vienesas, “no debe tener manchas o puntos (grises, plomos, negros, blancos o verdes) ni en el interior ni exterior, la contextura no debe ser muy roja o naranja”, puntualizó Ruíz.

Dijo que el almacenado correcto debe ser entre 5 grados, (para retardar el desarrollo de los microrganismos), evitando la alteración de fermentación en la carne. También debe evitarse el contacto con otros tipos de productos cárnicos o derivados.

La autoridad municipal exhortó a la población denunciar a los comerciantes que estuvieran vendiendo alimentos en mal estado, con el objetivo de evitar daños en la salud pública.

“Es necesario que la ciudadanía esté muy atenta; de que las opciones de conservación y producción sean las adecuadas porque una mala manipulación puede ocasionar daños a la salud de las personas”, dijo.

Aseguró que la Intendencia Municipal se hará cargo de todos los controles de San Juan: embutidos, venta de bebidas alcohólicas y comercialización fuegos pirotécnicos.

PIROTÉCNICOS

Asimismo, dijo que también queda prohibida la venta de juegos pirotécnicos, chispitas, matasuegras, cohetes, ya que estos pueden ocasionar accidentes al manipular o al contaminar el ambiente con químicos altamente tóxicos.

“La comercialización de estos juegos pirotécnicos podría ocasionar graves daños a la población por el alto contenido de fósforo y los tóxicos que son factibles a la inhalación además que pueden producir quemaduras de tercer grado.”, manifestó.

DATOS

Para San Juan existen las siguientes Leyes y Ordenanzas vigentes:

- El artículo 5 de la Ley Municipal 001/2010 prohíbe el encendido de fogatas en toda la jurisdicción del municipio de La Paz y la comercialización de leña, thola, troncos y otros elementos que sirvan para la combustión en calles, parques, plazas, inmuebles privados y otros en San Juan.

- El Decreto 004/2010 de la Gobernación Departamental determina prohibir de manera permanente el encendido, público o privado, de fogatas y/o quema de materiales plásticos, llantas, gomas, aceites y cualquier material combustible, por atentar, deteriorar, lesionar y destruir el medio ambiente.

- La Resolución Administrativa Nro. 005/10, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, prohíbe en todo el territorio nacional, la quema pública o privada de cualquier elemento combustible, además del encendido de juegos pirotécnicos, en los días de San Juan.(EL DIARIO)