8 May.- El presidente de la Federación de Panificadores de La Paz y las 20 provincias, Víctor Núñez, reiteró la amenaza de incrementar el precio del pan de batalla de 40 a 50 centavos porque no existe capacidad de harina para este sector, desvirtuando la versión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El incremento de 10 centavos para el pan de batalla, será decidido el miércoles en un ampliado departamental.

Pan de batalla“Los panificadores nos vemos perjudicados ante la indiferencia del Gobierno, las cosas andan mal. La Ministra ha declarado esta mañana (ayer) que existe capacidad de harina para nuestro sector. Esta situación no es verdad, quisiera hacer conocer cuál es la situación de nuestros depósitos de harina en la ciudad de El Alto”, señaló Núñez.

Estas declaraciones desvirtúan la postura de Emapa, que informó mediante un boletín que la distribución de harina destinada al sector panificador a nivel nacional es normal. Esto significaría que el precio del pan debería mantener el precio fijado hasta la fecha.

El gerente de comercialización, Juan Carlos Saravia, afirmó que “desde enero de 2012 a la fecha, la estatal diariamente entrega oportunamente entre 5.000 y 6.500 quintales de harina a los panificadores confederados paceños y alteños, por lo tanto Emapa está cumpliendo con su compromiso, por lo que el precio del pan no tiene por qué sufrir ningún incremento”, según un comunicado de prensa.

Saravia explica que ante una mayor demanda del insumo en El Alto y La Paz, la empresa estatal adecuó una logística con centros de almacenamiento y trasportadoras para satisfacer las exigencias del gremio.

El Gerente de Acopio ha puntualizado que mientras existan las condiciones adecuadas para el traslado de la harina (que no haya bloqueo o cortes de ruta), la entidad estatal va a continuar con su trabajo garantizando a los panaderos y la ciudadanía en general, la dotación oportuna de harina de trigo de óptima calidad a precios preferenciales.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, la empresa estatal entregó permanentemente cerca de tres millones de quintales de harina de trigo a más 1.650 panificadores a un precio preferencial de 145 bolivianos.(EL DIARIO)