La Paz, 29 abr.- La Paz eligió a sus soberanas y los que fueron a presenciar este acto tuvieron que esperar hasta los primeros minutos del domingo para conocer el veredicto de los jueces. Mariana García es “Miss La Paz 2012”, Joya Kalam es “Señorita La Paz” y Paola Sánchez fue elegida como “Miss Illimani”.

Para efectos de representación en el certamen de Miss Bolivia 2012, serán las dos primeras las que defiendan al departamento de La Paz.

Mariana García, Miss La Paz 2012Todo el proceso de preparación y la noche más importante de la elección se ciñó a las determinaciones de la relacionista pública de Cinetel, la colombiana Natalia Vélez quien se convirtió en un freno para el trabajo de los medios de comunicación, bajo el pretexto “respetar la exclusividad que tenía la red Unitel”.

Esta situación llegó al extremo que no permitió que las candidatas pudieran expresar sus opiniones ante el periodismo y tampoco en escenario, porque como no había ocurrido hasta ahora, no se formuló preguntas a las finalistas para conocer cuál era el nivel de preparación de las mismas, en el entendido que las representantes paceñas no sólo deben tener belleza física, sino también una sólida formación intelectual.

En el protocolo de elección también hubo fallas, como por ejemplo el coronar primero a la Señorita La Paz y dejar a Miss La Paz plantada por lapso considerable de tiempo, justo en el momento más importante de la noche.

También se observó la improvisación y falta de preparación previa con que se colocaban las bandas a las elegidas, casi en todos los casos del lado invertido.

El bochorno de la colombiana fue salvada por la destacada preparación de las señoritas, pese a que estuvieron sometidas al silencio, mostraron simpatía y elegancia.

También un punto alto para los diseños de la Academia Teniente, que siendo un ente formador de diseñadores paceños, por primera vez pudo salir a la luz pública con su loable trabajo.

En líneas generales, La Paz cuenta con bellas representantes, empero, para las próximas gestiones se deberá levantar el veto a los periodistas, permitir también conocer el interior de las candidatas, promoviendo entrevistas, visitas culturales, acercamiento a autoridades locales, comunicación con entidades urbanas y otro tipo de actividades que no pueden quedar al arbitrio de una persona de mal genio y peor educación. (EL DIARIO)