La Paz, 2 abr.- Hoy, Día de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, 300 estudiantes representantes de centros de educación especial privados, públicos y de convenio participarán en la tercera versión del Festival Plurinacional de Danza Bolivia Inclusiva que se realizará en el coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito de La Paz.

“El evento es el resultado de un gran sacrificio de los participantes porque se trata de estudiantes ciegos, con discapacidad intelectual, autistas y otros síndromes que demuestran sus aptitudes en el baile”, destacó la directora General de Educación de Educación Especial, Delia Apaza.

Festival Plurinacional de Danza Bolivia Inclusiva La autoridad remarcó que en la segunda versión del Festival, realizada también en La Paz en 2011, los estudiantes con discapacidad intelectual de Potosí ganaron con un zapateo el primer lugar, mientras que niños autistas de Cochabamba se destacaron en el baile de la cueca.

“En algunos casos los maestros bailan con ellos para guiarlos. En otros se valen hasta de hilos para orientarlos. La voluntad de estos niños es impresionante”, añadió.

En esa misma línea, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, explicó que el Festival busca hacer más inclusiva la educación, pero sobre todo expresar que las niñas y niños con discapacidad tienen “los mismos derechos que cualquier otro niño”.

“Algunas personas creen que por ser una persona con discapacidad ésta no baila, no canta”, señaló.

Apaza confirmó que en el evento participarán aproximadamente 7.000 estudiantes de educación regular de los distritos 1 y 3 de La Paz y 1 y 2 de El Alto para que compartan sus experiencias.

Los ganadores de cada departamento recibirán una computadora, mientras que los nacionales serán distinguidos con trofeos, medallas y certificados de participación.(Cambio)