La Paz, 28 mar.- El director general de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Romeo Vega, informó el miércoles que 117 familias de las más de mil, que fueron afectadas por las consecuencias del fenómeno de La Niña en el municipio de Cobija, aún viven en albergues.

Vega explicó que la gran parte de estas familias, que son atendidas por la Alcaldía en coordinación con Defensa Civil, fueron inquilinos en las viviendas que se destruyeron a causa del desborde del río Acre, el 18 de febrero, lo que impide que retornen a las casas.

Manifestó que el resto de las familias, que eran dueñas de casa, volvieron a sus viviendas después de la limpieza respectiva, otras en cambio encontraron casas y las arrendaron o se cobijaron con familiares.

Sin embargo, Vega señaló que se calcula que hasta fin de mes o unos días más, todas las familias dejen los albergues, pues por ejemplo dijo "ayer teníamos 134 familias en carpas y hoy (miércoles) son 117".

La autoridad indicó que estas familias damnificadas son las únicas que se encuentran en esta situación en el país, pues el último grupo de afectados del municipio de Chipaya, regresaron a habitar sus moradas.

Desde que se registró la emergencia en el país, en diciembre, Defensa Civil auxilió a 19.391 familias en todo el territorio nacional con 828,4 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa de cama, carpas, alimento para animales y otros. (ABI)

Cobija, Pando - Bolivia