La Paz, 10 Nov.- El ex ministro del Interior recluido en el penal de Chonchocoro, coronel Luis Arce Gómez, indicó que los restos del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentran enterrados en la hacienda San Javier en Santa Cruz, de propiedad del ex presidente fallecido Hugo Banzer Suárez.

La información fue proporcionada este miércoles por el abogado defensor Pablo Osvaldo Justiniano, quien indicó que esos datos fueron explicados por Arce Gómez al equipo de fiscales que investigan el paradero de Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona Estrada, desaparecidos durante el golpe militar de julio de 1980 encabezado por el también recluso Luis García Meza Tejada.

Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior recluido en el penal de Chonchocoro.Atribuyendo el dato a Luis Arce Gómez, dijo que cuando murió Quiroga Santa Cruz fue llevado en una ambulancia al Estado Mayor donde el ex ministro del Interior ordenó la devolución del cadáver a los familiares.

“Luego habló con el general Hugo Banzer indicándole que lo devolvía porque él no ordenó que lo maten”, manifestó el profesional abogado al hacer referencia al contenido de su última declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz.

Según Arce Gómez el 17 de julio de 1980, un avión del entonces prefecto de Santa Cruz de apellido Rabzuk , trasladó el cuerpo a la capital oriental a petición expresa de Hugo Banzer Suárez.

“El avión aterrizó en la pista de tierra de la Fuerza Aérea. Ese aterrizaje lo autorizó el general Waldo Bernal que era parte de la junta militar “, explicó Justiniano.

El abogado manifestó que se “llevaron el cadáver a Santa Cruz y de Santa Cruz lo llevaron, concretamente lo manifestó, a la estancia del general Banzer que es San Javier. En definitiva lo que dijo saber el coronel Arce Gómez es que San Javier es la estancia del general Banzer ”, corroboró.

De acuerdo a la fiscalía, estos datos coinciden con los apuntes del libro “Yo Dictador” de Luis García Meza, que indican la misma ruta, por lo que no se descarta que el entorno de Banzer de esa época fuera convocado a declarar en los siguientes días para cerrar una fase de esta investigación sobre los desaparecidos forzados en épocas de la dictadura.

GARCIA MEZA NO DECLARARÁ

Por otra parte, el juez Primero de Ejecución en lo Penal, José Ayaviri, informó que el expresidente de facto Luis García Meza sufrió el pasado 28 de octubre un pre infarto en horas de la noche por lo cual fue internado en Cossmil.

Los médicos reportaron al juzgado que el ex dictador fue internado bajo el diagnóstico de síndrome o mático, deshidratación, desequilibrio hidroeletrolítico, por lo cual no se conoce una fecha para que García Mesa pueda ser trasladado a objeto de prestar declaración informativa sobre los desaparecidos.

//cc //NAN