Suben a cuatro los muertos por enfrentamiento entre militares y "jukus" en mina Huanuni

La Paz, 13 mar.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, informó el miércoles que los fallecidos en el enfrentamiento entre militares y "jukus" (ladrones de mineral) en la mina Huanuni, Oruro, subió a cuatro.

"La cantidad de fallecidos se incrementó de dos a cuatro en las últimas horas por la gravedad de las lesiones por armas de fuego. Entre los fallecidos figura, José Luis Nicolás García, de 31 años", dijo en rueda de prensa.

Mina Huanuni en Oruro
Mina Huanuni en Oruro

Cordero explicó que los cadáveres de las personas de 20 y 25 años de edad fueron trasladados al hospital Obrero de Oruro donde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará el examen médico y establecerá las causas del deceso.

Manifestó que al menos 60 "jukus" atacaron con armas de fuego y cachorros de dinamita al personal militar que custodiaba externamente la mina Huanuni.

Horas antes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se trata del segundo ataque armado que sufre la mima Huanuni y el personal militar.

Dijo que el hecho sucedió en el sector denominado 'Bunker' en el tramo Huanuni-Llalagua, donde existe un puesto fijo de control del Ejército.

La patrulla militar respondió al fuego de los atacantes con sus armas en "defensa propia" y producto de ese intercambio de fuego se registraron las bajas de parte de los ladrones de minerales.

Zavaleta indicó que los jukus emplearon tres vehículos, pero dos de ellos se dieron a la fuga y un minibús con placa 401HGX quedo en el lugar.

El ministro recordó que el 28 de febrero, una patrulla sufrió un ataque de personas que portaban armas de fuego y explosivos, oportunidad en la que cuatro efectivos fueron heridos, además un vehículo blindado del Ejército fue blanco de disparos de escopeta y sufrió daños en su estructura.

Aseguró que el personal militar está preparado y la empresa minera Huanuni alertó sobre esos "ataques" debido a la subida de los precios en los minerales. (ABI)

Últimas Noticias

Publicidad