La Paz, 21 ene.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, presentó ante la prensa a los dos miembros del clan “Puras” y cuatro del clan “Memín”, uno prófugo, autores de tres hechos criminales relacionados. En el primer caso se produjo un robo en la zona Ciudadela Ferroviaria donde los delincuentes contaron con el apoyo de vehículos motorizados, en dicho caso el botín asciende Bs 900 mil. En el segundo caso, se produjo otro robo en la zona El Tejar. 

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre.
Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre. (Foto: Rodrigo Salazar)

Tras la captura de los sospechosos se precedió al seguimiento de los integrantes y de los motorizados de estas organizaciones criminales, llegando a la conclusión de que ambos casos estarían relacionados con el asesinato de Diego Veliz Patzi, de 21 años, el pasado 19 de noviembre en la zona Pacajes Caluyo de la ciudad de El Alto.

Entre los elementos secuestrados a los seis clanes criminales se evidenció la presencia de una metralla y una pistola, elementos con los que se presume se dio muerte a Veliz luego de hacerle un seguimiento desde una casa de cambios para quitarle una mochila que los delincuentes creían contenía una importante cantidad de dinero.

El modus operandi aplicado por los delincuentes era realizar un seguimiento a sus víctimas, contactándolas para proceder a su posterior atraco. En el caso del asesinato tanto el arma homicida como los motorizados coinciden con los otros hechos.

Quiroga también realizó la presentación de bandas delincuenciales dedicadas al cogoteo y robo mediante el uso de píldoras somníferas o “pildoritas”, esto, en distintos lugares dedicados a la realización de eventos sociales folklóricos.

Los clanes presentados responden a los nombres de: “Clan Marcas” con tres detenidos; “Clan Los Transformers” con cuatro sospechosos; “Clan Los Pipiolos” también con cuatro miembros, dos de ellos prófugos; y “Clan Los Novios de la Noche” con cinco integrantes. En total se identificó a 22 antisociales que operaban en la zona norte de La Paz.

Los procedimientos investigativos realizados por la Policía permitieron la captura del principal proveedor de los elementos somníferos, quien responde al nombre de Marco Antonio Vargas Tancara. Tras pactar una supuesta compra, son elementos encubiertos de la Policía los que proceden a su captura. (Rodrigo Salazar / VISOR BOLIVIA)