La Paz, 25 sep.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

A pesar de la lluvia y la repentina baja de temperaturas, un centenar de personas se mantuvo apostada en la calle Bolívar, donde se desarrolló la audiencia de 11 horas en espera de la determinación judicial.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas.
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas. (Foto:ABYA YALA TV)

Pese a las recientes revelaciones sobre el caso, el tribunal no tomó en cuenta la prueba de audio presentada y la Fiscalía mantuvo su pedido para subir de 20 a 30 años el fallo contra el acusado.

El matutino Página Siete explicó que la negación a la libertad se dio por falta de un documento del Registro Judicial de Antecedentes Penales -REJAP cuyo trámite tarda al menos 24 horas,.

Fernández había sido sentenciado a 20 años por la figura de violación en marzo pasado, acusado de haber cometido ese delito el 13 de noviembre de 2014, contra la humanidad del bebé Alexander, un niño dejado en el Hogar Virgen de Fátima por sus padres alcohólicos e indigentes.

El menor presentó un profuso sangrado por la región anal que derivó en dos paros cardiacos luego de ser trasladado de ese albergue dependiente de la Gobernación de La Paz al Hospital del Juan XXIII.

Fernández argumentó que ni siquiera tuvo contacto con Alexander, pero la Fiscalía insistió en que había “suficiente prueba testifical” en su contra, además de ser el único varón que estuvo de turno aquella trágica jornada.

Hoy, en la audiencia que se extendió hasta pasadas las 2am de este martes, el juzgado declaró la audiencia en reserva, cuando se había convocado como un caso de orden público.

Durante la jornada no estuvo la juez Patricia Pacajes, quien sentenció a Fernández en base a las pruebas presentadas por la comisión de fiscales, luego de haber sido suspendida por el Consejo de la Magistratura producto de sus palabras en un audio revelado por los medios informativos hace una semana.

El audio de la juez Pacajes fue reproducido en la audiencia, donde destacó la presencia de la fiscal Susana Boyán, una de las funcionarias señaladas de “presionar” al tribunal para condenar a Fernández.

A mediodía, minutos antes de salir del penal donde lleva recluido tres años y nueve meses, el galeno habló con la teledifusora ATB y expresó su malestar por el manejo de la justicia boliviana, reiterando que desde el principio del proceso alegó su inocencia.

Sobre la labor de los jueces y fiscales que llevaron el caso, Fernández dijo que las investigaciones no buscaron esclarecer nunca la muerte del menor de ocho meses sino que necesitaban un responsable para ser crucificado ante la sociedad.

“Me han llegado a sentenciar y agravando mi situación pidiendo 30 años sin derecho a indulto. Eso mella la sinvergüenzura de un sistema judicial que no busca la verdad, sino que busca un culpable a como dé lugar y eso es lo que ha sucedido conmigo”, dijo.

Califico como personas con problemas mentales a quienes pensaron en la sola posibilidad de que él, un médico asignado al albergue estatal, haya sido el autor de un crimen impensable como la violación sexual a un bebé.

Desde Santa Cruz, Limbert Fernández, el hermano del médico orureño, dijo que su familia esperará la liberación y declaración de inocencia en esta etapa procesal, apuntando a jueces y fiscales como responsables del perjuicio que ha significado la acusación y esta detención por casi cuatro años.

No descartó pedir una investigación internacional, pues en su criterio, no es creíble que se desarrolle un proceso entre los mismos jueces y fiscales implciados en el audio de la juez Pacajes.
“Todo fue un mal procedimiento, pedimos que acepten que se han equivocado”, declaró.

Finalmente, el Colegio Médico de La Paz, cuyo presidente Luis Larrea fue expulsado de la audiencia de este lunes, determinó estado de emergencia y posible paro de actividades el jueves si Fernández no es liberado en las siguientes horas. (VisorBolivia)