La Paz, 8 ago.- La medalla y la banda presidencial fueron restituidas la noche del miércoles a las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de 16 horas de que ambos objetos fueron robados, informó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

"Comunicar al país que la medalla presidencial se encuentra en el BCB con las medidas de seguridad para su conservación, de modo que estará aquí todo el tiempo hasta que la requieran", dijo en conferencia de prensa.

La medalla y la banda presidencial
La medalla y la banda presidencial.

Tanto la medalla como la banda presidencial fueron entregadas a Ramos por el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Johnny Aguilera.

Ramos explicó que la medalla presidencial que pesa 241 gramos fue retirada el 12 de julio para la efeméride cívica del departamento de La Paz, en cumplimiento de los protocolos y el reglamento que exige el llenado de actas.

Dijo que la presea debió ser devuelta después del 16 de julio, pero llegó una solicitud en sentido de que se quedaría fuera hasta la celebración del 6 de agosto.

Indicó que al momento de recibir la joya y la banda no presentaban ningún daño; sin embargo, dijo que serán sometidas a una evaluación técnica para constatar que no hayan sido manipuladas.

El Presidente del BCB consideró que ambas joyas fueron sustraídas por el descuido del custodio que no depende de la institución emisora, cuya misión es recibir, entregar, cuidar y mantenerlas bien resguardadas, en función de los protocolos. (ABI)