Gobierno inculpa a subteniente por muerte del estudiante de UPEA

La Paz, 31 may.- A una semana de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Jonathan Quispe, el régimen ha inculpado a un subteniente de Policía, quien actuó de forma autónoma, según informe brindado este jueves. Cristian Casanova pasará a régimen disciplinario del verde olivo y su caso será derivado a la vía penal.

En conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se explicó que gracias a testimonios e imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales, se pudo establecer la responsabilidad en el grado de autoría del subteniente Cristian Casanova Condori, como responsable de haber disparado un proyectil atípico, identificado como una esfera de cristal, contra el universitario de la UPEA, provocándole una herida y hemorragia interna que derivó en su deceso.

Presentaron al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe.
Presentaron al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe.

El director de la FELCC, Johnny Aguilera, expuso la investigación policial que identifica a Casanova Condori portando una escopeta para dispersar la manifestación de los universitarios, caminando por la calle en la que Jonathan Quispe fue herido de muerte.

Según el jefe policial, el subteniente, miembro de la UTOP, actuó de forma personal y recordó que los delitos son “intuito personae”.

“Nosotros estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del señor subteniente Cristian Casanova Condori, quien de manera autónoma y aislada ha hecho empleo de un instrumento que no se encontraba autorizado para el efecto; por tanto, consideramos que ese accionar es de su absoluta responsabilidad personal”, declaró Aguilera.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, anunció un proceso administrativo contra el joven subteniente y anunció que el caso será derivado a la vía penal, deslindando responsabilidades en la institución verde olivo.

Por su parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público actuó con la mayor responsabilidad y objetividad para esclarecer este hecho trágico, más allá de las intenciones políticas de uno y otro actor.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien había afirmado que el caso estaba “científicamente comprobado” cuando señaló que hubo un disparo de petardo con una canica desde la propia manifestación, hoy tuvo que disculparse ante la opinión pública por ese “error”.

“Si en algún momento hubo alguna información preliminar que fue interpretada desde disti ntas ópticas ofrecemos disculpas por haber inducido a un error, pero ofrecemos disculpas a la población, particularmente a la población alteña, también a los medios de comunicación; el ministro de Gobierno nunca ha negado información a los medios de comunicación, pero ustedes saben que en el marco de una investigación criminal se van manejando varias hipótesis y estas hipótesis tiene que irse descartando a medida que la investigación avance”, declaró el funcionario.

Cristian Casanova no emitió ningún comentario al ser presentado ante las cámaras, su rostro no tenía expresión y su mirada parecía apuntar al vacío.

En tanto se daba la conferencia de prensa, la familia del fallecido estudiante de la UPEA estaba en un programa del canal universitario, junto a la abogada patrocinante Paola Barriga.

Al término del espacio, la presentadora de televisión Casimira Lema publicó un mensaje de la familia Quispe Vila en las redes sociales. La madre, con lágrimas en los ojos, agradeció a los testigos que ayudaron a presionar para que se dé con el autor del crimen; también reconoció la labor de la Policía y pidió a los administradores de justicia que Casanova sea encarcelado “para toda su vida”.

En tanto, el padre de Jonathan Quispe lamentó que se haya atentado de esa forma contra la vida de un ser humano y con la mano en su pecho dijo que tendrá que vivir todos los días con el vacío que dejó su hijo a quien todavía espera llegar de sus clases en la universidad.  (VISOR BOLIVIA)

Últimas Noticias

Publicidad