La Paz, 2 abr.- Rilda Paco, la joven artista plástica que causó escándalo luego de la ilustración de la Virgen del Socavón reveló que aún se siente intimidada e incluso teme por su seguridad y la de su familia.

Ha pasado un mes y medio desde las dos explosiones de Oruro y existe un sospechoso que está detenido con una investigación que apunta móviles pasionales para provocar la muerte de doce personas.

Rilda Paco espera garantías para ella y su familia.
Rilda Paco espera garantías para ella y su familia / CAPTURA QD SHOW

Sin embargo, existe otra víctima colateral de este caso, una joven mujer que llegó a ser protagonista sin quererlo. Rilda Paco dice que ahora piensa dos veces antes de volver a dibujar, teme por su seguridad y se siente preocupada por su familia.

“Lo estoy pensando dos veces, más que todo por el daño que le han causado a mi familia, porque ellos están inseguros de que yo llegue a casa, mi hermano dice siempre hay un desubicado, alguno puede pensar ‘voy a la cárcel un par de años pero a ésta la mato’”, relató la artista.

Entrevistada en el programa QD Show de RTP, afirma que desde que su nombre se hizo público ya no puede caminar sola y siente haber perdió lo poco de libertad que tenía.

“Es difícil para mí caminar por la calle, no sabes si hay un loco que va a venir y te va a agredir. Hay personas que me reconocen en la calle y se quedan viéndome y yo me incomodo, y de paso tardan en decirte ‘tienes mi apoyo’. No puedo andar sola, ando con mis amigos”, señaló.

SENSIBLE Y AMENAZADA

La artista se confesó sensible y empática desde la niñez frente a la violencia y la muerte de personas. Por ello, su acercamiento a las bellas artes le ayudó a expresarse, aunque siempre estuvo como voluntaria en organizaciones de apoyo a sectores vulnerables de la sociedad.

“Cuando ves esta realidad tan cruda tienes que hacer algo, lo peor sería que veas esa realidad y lo tapes, le pongas tres cruces y sigas de lado”, dijo.

Paco reiteró su versión sobre el origen de la polémica ilustración del sábado 10 de febrero, cuando se produjo la primera explosión en el carnaval de Oruro y que dejó ocho personas muertas.

Ella estaba viendo la entrada folklórica y solo un canal dio la información sobre la explosión en la calle Bakovic y avenida Del Ejército, pero de forma insensible. Luego la transmisión siguió como si nada hubiera pasado.

“De repente se muestra en la televisión un cuerpo frágil, destrozado, expuesto, como si no fuera nada, eso me ha destrozado”, señaló.

La joven dibujante tomó a la virgen como un ícono del carnaval para cuestionar los excesos que se cometen en esa celebración, pero también para reclamar por el trágico suceso.

De las redes sociales, su ilustración digital pasó a conocimiento de la cadena Telemundo de EEUU diez días después de los hechos y fue la entrevista que le hizo el corresponsal en La Paz la que detonó las reacciones en su contra.

Le llegaron mensajes a su cuenta de Facebook, pero luego se enteró que la Gobernación y la Alcaldía habían anunciado un juicio en su contra por mellar la imagen de la patrona del Socavón. El tema pasó a mayores cuando las amenazas ya llegaban a la intimidación física y psicológica.

“Fue fuerte para mí y para mi familia el hecho que me amenacen de muerte que voy a ser violada, que quieren verme colgada en la plaza de Oruro”, dijo y apuntó al grupo de Facebook denominado “Orureños del carajo” como promotores de esas amenazas.

Explicó que pese a las amenazas recibidas en las redes sociales, de agredirla físicamente ningún representante policial ni estatal le brindó respaldo solo algunas instituciones privadas que trabajan en temas de lucha contra la violencia.

Los procesos en su contra no prosperaron y desde los sectores feligreses se realizaron misas y marchas de desagravio a la Virgen María, que fue retratada por Paco en ropa interior en medio de una fiesta con los personajes pepino, moreno y diablo en estado de ebriedad dentro del Socavón. (VisorBolivia)