La Paz, 21 nov.- La juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, modificó el martes las medidas sustitutivas para la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de modo que ahora debe pagar una fianza de 50.000 bolivianos en lugar de los 200.000 fijados inicialmente, para cumplir con su detención domiciliaria.

"La decisión de la juez es de acuerdo a antecedentes de modo que modificó las medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple la señora Achacollo en la cárcel de Miraflores", dijo el abogado de la exministra, Mirko Suaznabar.

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras.
Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras. (Foto:ABI)

El jurista manifestó que la modificación de las medidas sustitutivas consiste en que la fianza se bajó de 200.000 a 50.000 bolivianos, pero debe presentar, además tres garantes solventes, quienes deberán pagar 50.000 bolivianos en caso de fuga de Achacollo.

Por su parte, Achacollo, tras dejar el Tribunal Departamental de Justicia, aseveró que presentará los garantes y que reunirá el monto fijado para cumplir la determinación de la juez.

La exautoridad, implicada en las irregularidades y desvío de recursos del disuelto ex Fondo Indígena, dejará la cárcel de Miraflores de La Paz y cumplirá con su detención domiciliaria en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

Explicó que su abogado desvirtuó los riesgos de peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones, al acreditar una fuente laboral como ganadera y agricultora. (ABI)