La Paz, 4 sep.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó el lunes a Gonzalo Trigoso como Viceministro de Seguridad Ciudadana, en remplazo de Carlos Aparicio, quien renunció el 1 de septiembre y dos días después atropelló a una niña de tres años, en la ciudad de Sucre, en la jornada dedicada al peatón, y ahora enfrenta el cargo de lesiones gravísimas.

"Esta posesión del doctor Gonzalo Trigoso a quien agradezco mucho por aceptar esta designación, deberíamos haberlo hecho hace varios días atrás y no se hizo porque el Ministro de Gobierno se ausentó para cumplir una misión en el extranjero", dijo en referencia a su viaje a China donde verificó el avance del proyecto Bol-110.

Gonzalo Trigoso jura como nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana.
Gonzalo Trigoso jura como nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana.

Romero lamentó la situación que atraviesa Aparicio, y destacó su gestión, en la que elaboró -dijo- el proyecto de ley contra la delincuencia juvenil y otro de seguridad vial.

"Yo lamento la circunstancia por la que está atravesando como persona y lógicamente que es una circunstancia que accidentalmente se presentó tal vez por estos caprichos que tiene la vida", apuntó.

Señaló que la exautoridad tuvo un activo papel en la lucha contra las pandillas, como fue el caso del Cartel Family, como también consensuó ajustes normativos al marco legislativo de la seguridad ciudadana con gobernaciones y municipios que ha permitido tener una mejor condición de ejecución del 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para tareas de seguridad ciudadana.

Por su parte, Trigoso expresó que bajo la guía y liderazgo del Ministro de Gobierno, se tendrá una buena gestión y se hará en seguridad ciudadana en Bolivia algo más de lo que hizo su predecesor.

La nueva autoridad fue Ministro de Trabajo y Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. (ABI)