Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de cárcel

La Paz, 23 may.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la madrugada del martes 10 años de cárcel para Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, por los delitos de legitimación de ganancias, contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictiva, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Mientras que la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, recibió una sentencia de cuatro años de prisión, y el chofer de ese despacho, Jimmy Morales, tres años de cárcel.

Gabriela Zapata es conducido por efectivos policiales. (Foto:ABI)

Tanto Zapata como Choque anunciaron que apelarán la decisión judicial, cuya sentencia íntegra será leída el viernes 26 de mayo, según cita el portal digital de La Razón.

Zapata, al inicio de la audiencia, la mañana del lunes, consideró "injusta" la petición de la Fiscalía de 10 años de cárcel en su contra.

"Parece injusto e inhumano" dijo y señaló que se encomienda a Dios, pues cree que los jueces pueden ser hombres "dignos y probos" para tomar una decisión.

El caso salió a la luz, tras la denuncia que hizo el presentador de televisión Carlos Valverde, el 3 de febrero de 2016, cuando dio cuenta de la relación de Zapata y del presidente Evo Morales.

El 28 de febrero del año pasado, la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, determinó la detención preventiva de Zapata en la cárcel de Obrajes y el 24 de marzo fue trasladada al penal de Miraflores. (ABI)

También le puede interesar