Policía patrulla carreteras ante anuncio de bloqueos

La Paz, 22 ago.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que la Policía realiza el patrullaje de las carreteras del país, ante el anuncio de los cooperativistas mineros de retomar los bloqueos, en demanda de respuesta a su pliego petitorio.

"El Comando General de la Policía dispuso la realización de patrullajes en las carreteras del país de modo que se hace este trabajo", dijo tras participar de la reunión que sostuvo el Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales.

El viernes, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó que ese sector decidió retomar las protestas, que incluye el bloqueo nacional de carreteras de manera escalonada, en rechazo a la Ley 149, sobre la sindicalización, y en demanda de la liberación de sus 10 compañeros recluidos en el penal de San Pedro.

Romero manifestó que el Gobierno respeta todas las reivindicaciones de los sectores sociales; sin embargo, advirtió que en cuanto sus medidas afecten los derechos de terceros "la Policía va actuar".

Consideró que los anuncios de toma de instituciones públicas que hicieron los cooperativistas mineros como una manera de presionar para obtener respuestas satisfactorias, responden al "calor del discurso", y recordó que esa acción está catalogada en el país como un delito.

"Hay que confiar en que el debate y la racionalidad se impongan, si pese a ello deciden bloquear la Policía está obligada a garantizar el derecho de los demás", mencionó según un reporte de la televisora Red Uno.

Reiteró que los cooperativistas mineros no pueden firmar contratos de asociación con empresas privadas, una de las demandas del sector, porque esa tarea es atribución del Gobierno, además porque significaría "ser fachada que encubra a funcionarios de empresas y estarían compitiendo en condiciones desleales", tomando en cuenta las ventajas de las que goza el gremio. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias