Gabriela Zapata fue recluida en la cárcel de Obrajes

La Paz, 28 feb.- La abogado y empresario Gabriela Zapata fue recluida el domingo en la cárcel de Obrajes por orden de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, tras una audiencia en La Paz.

"La juez ordenó detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para la imputada de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, y por uso indebido de influencias en grado de complicidad", dijo el fiscal asignado al caso, Edwin Blanco.

El Ministerio Público solicitó detención preventiva de Zapata en la audiencia que, a pedido de la defensa, se desarrolló de forma reservada, explicó.

Ex gerente comercial de la empresa China CAMC, encargada de la ejecución de obras de infraestructura en Bolivia, Zapata fue detenida el viernes pasado en una barriada exclusiva de La Paz.

En los alegatos, también dijo que la Fiscalía pidió la aprehensión de 2 exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque y Jimmy Morales, implicados en las actividades ilícitas de Zapata.

"Los elementos de convicción que demuestran con probabilidad que ella (Zapata) es la autora de estos hechos por los se le imputó", dijo el Fiscal.

En la audiencia se puso de manifiesto los riesgos procesales, sobre todo, el peligro de fuga que fue de conocimiento de la propia Policía y del Ministerio Público.

Luego de la audiencia, Zapata fue conducida a celdas judiciales en medio de sollozos de familiares y amistades que gritaban estribillos tales como "eres inocente".

Por su parte, el abogado defensor de Zapata, Wálter Zuleta, denunció que la autoridad jurisdiccional no valoró los documentos que se presentó para desvirtuar riesgos procesales y la relación con exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, en los que se basó la resolución de la juez.

Con relación a la reserva solicitada, el jurista, dijo que "en temas personales, familiares deben establecerse cierta reserva dado que existe un documento con el padre del niño".

El letrado no quiso responder sobre el niño y dijo que "hay mucha presión sobre mi cliente, pero en las próximas horas apelará la resolución sesgada de la juez". (ABI)

También le puede interesar