Tarata, BOLIVIA, 14 nov.- El comandante del Ejército, Omar Salinas, anunció el viernes que en atención a la instrucción del presidente Evo Morales, esa institución castrense creará la Décima Primera División para resguardar el área del Salar de Uyuni.

"Cumpliendo con la instrucción del Capitán General, se va a crear la XI División para proteger toda el área del Salar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por 10 divisiones operativas, ahora tendrá 11, además de una división mecanizada", dijo.

Salinas realizó el anuncio en el acto de homenaje a los 204 años de creación del Ejército que se desarrolla en el municipio de Tarata, departamento de Cochabamba y cuenta con la presencia del jefe de Estado.

Explicó que la jurisdicción de la XI División será Uyuni y agradeció por el respaldo del Gobierno orientado a materializar todos los proyectos que "buscan mejorar nuestra institución para que tenga un óptimo desempeño".

En su discurso, Salinas destacó que "somos el Ejército de Túpac Katari (caudillo aymara sometido a tortura y muerte justamente un 14 de noviembre, pero de 1781), identificado desde su nacimiento con la descolonización y el antiimperialismo".

Agregó que "es esa es nuestra esencia, de ahí nos viene un conjunto de valores y tradiciones que identifican la ética de un pueblo".

Tras los discursos se dio paso al desfile militar en el que se hicieron presentes miembros de organizaciones sociales. (ABI)