La Paz, 9 oct.- El director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Cnl. Claudio Sevillano, informó el martes que en el eje troncal del país los cupos para premilitares se agotaron, por lo que recomendó a los aspirantes recurrir a las ciudades intermedias o en su defecto acudir al servicio militar obligatorio o a la modalidad zar.

Sevillano, en entrevista con Cadena A, manifestó que en ciudades como Riberalta, Trinidad, Yacuiba, Villamontes, entre otras, aún no se completó el cupo, tal vez porque en esas regiones la gente no tiene tanto interés como en las capitales de departamento del eje troncal del país en el servicio premilitar.

Servicio PremilitarAyer, primer día del registro de los premilitares, se formaron largas filas de padres de familia y jóvenes en los cuarteles de La Paz y El Alto, como también en el interior del país.

Al finalizar la jornada quienes no lograron inscribirse procedieron, por ejemplo en la sede de Gobierno, a bloquear en las puertas de los recintos militares y a denunciar favoritismos y mala organización.

Sevillano indicó que la capacidad de los cuarteles en todo el país es de 21.800 jóvenes de los cuales se prevé recibir 6.000 mujeres y el resto varones.

El Director explicó que a diferencia de otros años esta gestión se tuvo una masiva asistencia de estudiantes para el premilitar lo cual justificó por la publicidad que se le hizo al servicio.

No obstante, abrió la posibilidad de recibir en los siguientes días más varones en los lugares que deben presentarse las mujeres si es que éstas no lo hacen, aunque para ello habrá que esperar a que se cumpla el plazo de inscripción.

Así también señaló que en enero se iniciará el servicio militar obligatorio de un año y gratuito, como también el servicio zar que dura dos años, a las cuales pueden asistir los jóvenes para servir a su patria y contar con la libreta militar, documento obligatorio para los varones y no así para las mujeres. (ABI)