Cochabamba, 26 jul.- El anuncio del aumento en un 70% de casos de desapariciones y extravíos en el último año y la denuncia de dos raptos de tres menores por varias horas pusieron el jueves en alerta a las autoridades policiales y los vecinos de la ciudad de Cochabamba.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Carlos Corrales, informó que la cantidad de reportes de extravío de menores subió en el último año, como parte de un fenómeno social vinculado en su mayoría a problemas familiares.

"Hemos tenido un incremento del 70% de denuncias de desapariciones o extravíos en comparación al año pasado. El 2011 teníamos registrados de 2 a 3 casos, pero hoy en día estamos pisando entre los 7, 8 hasta 10 casos por jornada", sostuvo.

Explicó que lo más preocupante es que las denuncias más recurrentes implican a adolescentes entre los 14 y 18 años, con mayor incidencia entre mujeres de toda clase social que suelen ser las más vulnerables y acechadas para explotación sexual comercial.

Mencionó que el problema más preocupante radica en el abandono de hogares por el abandono de algunos de los padres, incomprensión, reprimendas o el aplazo en estudios, seguido de hechos generados por la acción de extraños en trata y tráfico para la prostitución de jovencitas.

El jefe policial dijo, por otro lado, que un hecho reciente de rapto generó también la preocupación de la entidad del orden, puesto que un menor salió de su casa el pasado martes para ir la tienda y fue interceptado por dos adultos.

Recordó que el niño fue atrapado por uno de los varones, quien le habría puesto un pañuelo en la nariz con alguna sustancia somnífera y luego fue llevado a una especie de taller.

"El pequeño dijo que despertó en un taller mecánico y después de 5 horas lo soltaron y lo dejaron en un sector de la Recoleta. Estamos haciendo las indagaciones respectivas", añadió.

La preocupación fue agravada en la jornada por la denuncia de dos adolescentes de 15 y 17 años que aseguraron que fueron raptadas durante dos horas por tres hombres encapuchados y una mujer cuando salieron del colegio 'Luis Quintín', entre la calle Villavicencio y la avenida América.

Una de ellas manifestó que ambas fueron obligadas a subir a un motorizado color verde oscuro, marca Corolla, donde se les intentó cambiar de ropa y luego separarlas para trasladarlas en dos vehículos con destino desconocido.

"Apareció de la nada un auto. La mujer agarró primero a mi amiga (de 17 años). Yo fui corriendo y vi saliendo de una esquina a una chica de unos 25 a 27 años, le pedí ayuda y más que ayudarme me empujó dentro del auto", manifestó.
La menor dijo que una llamada a uno de los implicados y la autodefensa que aplicaron, con forcejeos y golpes, hizo que sus captores se cansaran de tenerlas y las dejaran en una especie de bosquecillo en el municipio de Tiquipaya.

Los padres de las tres víctimas demandaron mayor presencia policial en sus barrios y la inmediata investigación para la captura de los involucrados. (ABI)