3 ene.- El Ministerio de Salud informó que el 2022 ha cerrado con un registro de 551.491 casos de Covid-19 y 2.162 personas fallecidas a causa de la pandemia. 

El ministro Jeyson Auza destacó que la tasa de letalidad en el año alcanzó a sólo 0,1%, que está por debajo del 6,2% de la primera ola en 2020.

El Ministro Auza agregó que en 2020 en Bolivia se recurrió a una estrategia “hospitalocentrista” de salud
El Ministro Auza agregó que en 2020 en Bolivia se recurrió a una estrategia “hospitalocentrista” de salud

“Ha sido un año en que ha habido gran cantidad de casos, sin embargo en este año solamente han ocurrido 2.162 fallecimientos (…) De una alta letalidad que ocurría en la primera ola, ha ido disminuyendo paulatinamente”, dijo el Ministro.

Auza resaltó también que, de no tomar en cuenta las muertes de la primera ola, los datos comparados con otros países serían mejores. Mostró un gráfico en que Bolivia tiene la tasa de letalidad más baja en Sudamérica con 0,1%, tomando sólo en cuenta el último incremento de casos en cada país.

Explicó que otros países han aplicado un confinamiento total, en la misma estrategia que se estaba aplicando en Bolivia el 2020, pero cuando asumió Luis Arce se cambió la estrategia a la búsqueda activa de casos, identificación de contactos, diagnóstico precoz, aislamiento de casos positivos y tratamiento oportuno.

También resaltó que  Bolivia tiene una amplia cartera de vacunas y procedió a la combinación de las mismas, siendo pionera en Sudamérica.

El ministro Auza agregó que en 2020 en Bolivia se recurrió a una estrategia “hospitalocentrista”, pero desde 2021 se ha concentrado los esfuerzos para fortalecer el primer nivel de salud y atender a la población en la misma comunidad.

/Prensa