La Paz, 19 oct.- El Ministerio de Salud y Deportes creó la Red de Toxicología compuesta por médicos clínicos especialistas en investigación de temas de intoxicación, así mismo socializó en un taller al recurso humano en salud de municipios donde existe explotación aurífera para que aplique el “Plan Nacional de Mercurio y Salud” que es una guía de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de personas que trabajan expuestas al mercurio.

“Hemos realizado un taller especializado con el personal en salud de los municipios del país donde existe explotación aurífera o municipios que estén en riesgo de exposición a mercurio con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Mercurio y Salud, que ha sido elaborado por instrucción de nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, documento en el que se presenta protocolos de diagnóstico, vigilancia y tratamiento de personas que estén expuestas a mercurio”, explicó el responsable del Programa Nacional en Salud Ambiental, Alfredo Laime al culminar el taller.

Todavía no existen personas que tengan síntomas de intoxicación con mercurio
Todavía no existen personas que tengan síntomas de intoxicación con mercurio

El Gobierno boliviano como país signatario del Convenio de Minamata, desde 2013 que regula el impacto del mercurio en la salud y el medioambiente, asume acciones preventivas de cuidado y protección de la vida de la población para evitar su posible exposición con ese metal y es por ello que especialistas toxicólogos trabajan en mitigar efectos químicos.

El Plan de Mercurio y Salud contempla 5 líneas estratégicas referidas a la Evaluación y gestión de riesgo de población expuesta a mercurio, fortalecimiento del sistema de salud, comunicación de riesgo, información y educación, reducción y eliminación de mercurio, gestión intersectorial de las sustancias químicas que tiene la meta de crear un Comité Técnico Nacional de Sustancias Químicas y Sitios Contaminados.

Laime explicó que, si bien en Bolivia “no existen personas que tengan síntomas de intoxicación con mercurio”, el Ministerio de Salud en previsión y protección tiene desplegados cerca de 110 médicos del programa Safci Mi Salud en al menos 20 municipios de los departamentos de La Paz, Beni y Pando quienes ya poseen conocimientos técnicos para alertar la presencia de alguna intoxicación en zonas de explotación aurífera.

“En este momento no hemos encontrado personas que tengan signos o síntomas por intoxicación de mercurio, no hay, sabemos que existen personas expuestas al mercurio porque consumen pescado en zonas auríferas y es que en el pez se acumula el metil-mercurio y es preciso estar preparados para realizar vigilancia epidemiológica”, detalló el técnico.

Los municipios que se encuentran principalmente en las riberas de los ríos Madre de Dios y Beni, se encuentran en observación y vigilancia epidemiológica constante y se realizan estudios de cantidad de metal-mercurio existente en ríos aledaños.   

Por su parte la Toxicóloga Clínica, Banny Zelaya, manifestó que su trabajo no solo se circunscribe en el análisis de temas ambientales, también intoxicaciones como accidentes ofídicos, animales ponzoñosos, las drogas, medicamentos entre otros.  

El Convenio de Minamata firmado en la ONU hace un seguimiento del ciclo de vida del mercurio para ayudar a todos los países mediante la adopción de las mejores prácticas y las alternativas más seguras que ya existen. Desde restringir el acceso inicial al mercurio hasta desarrollar conocimientos y capacidades técnicas, el cumplimiento de esas metas contribuirá a reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente a los que están expuestas las personas en todo el mundo.   

/Prensa