Cochabamba, 13 sep.- El presidente Luis Arce Catacora resaltó este martes que su Gobierno ha priorizado la salud y para ello se han realizado grandes inversiones que sobrepasan los 829.3 millones de bolivianos en infraestructura y equipamiento para una mejor atención en salud de su población, además del fortalecimiento del sistema sanitario con el Sistema Único de Salud (SUS) y anunció que el Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari, en poco tiempo estará al servicio de los cochabambinos.

“En Salud tenemos la construcción y equipamiento del Hospital de Villa Tunari que tiene una inversión de mayor a 535 millones de bolivianos y que fortalecerá las redes de salud y la atención de patologías de alta complejidad”, expuso el mandatario durante la Sesión de Honor por la 212 efeméride del departamento valluno.

Se garantizó 130 millones de bolivianos provenientes del SUS para cirugías
Se garantizó 130 millones de bolivianos provenientes del SUS para cirugías

El jefe de Estado detalló que también se está equipando los hospitales de segundo nivel de los municipios de Entre Ríos y Sacaba que tienen una inversión de 67.3 millones de bolivianos.

Además dijo que a través del Ministerio de Salud y Deportes se dio la “orden” para iniciar la construcción de la nueva unidad de radioterapia en Cochabamba con una inversión de 97 millones de bolivianos “y así mediante el SUS garantizar la atención a pacientes con cáncer”.

Arce precisó que para Cochabamba se garantizó 130 millones de bolivianos provenientes del Sistema Único de Salud (SUS) para cirugías, atenciones médicas especializadas, medicamentos entre otros, todo para una atención gratuita del pueblo valluno.  

El mandatario boliviano remarcó que se está venciendo la pandemia gracias a la estrategia integral de lucha contra la Covid-19 se ha reducido de 6.2% la tasa de letalidad en la primera ola a un 0.1% en la 5ta ola. Y enfatizó que gracias al plan gubernamental  se garantizó para el pueblo pruebas gratuitas de diagnóstico masivo, vacunas, medicamentos, terapias intensivas, equipamiento y oxígeno.

Sustentó que si se compara entre los picos más altos de la 1ra y 5ta ola se redujo la tasa de mortalidad en 97.1%; la ocupación de terapias intensivas en 85% y el uso de respiradores en 90%. “Nuestro compromiso con la vida se demuestra con datos, en la primera ola de 144.592 casos murieron 9.005 personas y en la quinta de 200.714 casos perdieron la vida 275 personas”.

“En Cochabamba, los datos son aún más contundentes, reducimos la letalidad de 9,3% en la primera ola a 0.1% en la 5ta ola, esto significa que bajamos 93 veces la tasa de letalidad. En la primera ola, de 14.238 casos fallecieron 1.325 personas y en la quinta ola de 56.124 casos se registraron 90 decesos, estos datos son resultado de nuestro plan que contempló la entrega de más de 4 millones de vacunas, más de 884 mil pruebas gratuitas y la contratación de personal para la atención exclusiva de pacientes con covid”, explicó la primera autoridad del país.

“Tenemos que seguir avanzando hasta cubrir a la mayor parte de la población con la vacuna, continuar con la implementación del Sistema Único de Salud, consolidar nuestro camino del cuidado de la vida”, añadió el presidente Luis Arce.  

/Prensa