La Paz, 2 ago.- El Ministerio de Salud y Deportes intensifica los controles con personal profesional especializado para contener un posible avance de la enfermedad denominada viruela del mono luego de que fue detectado el primer caso en Bolivia, informó la primera autoridad de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Nuestro equipo de epidemiología a la cabeza de nuestro Director Nacional se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica que permitirá realizar la investigación que corresponda para que junto al Servicio Departamental de Salud podamos investigar a todos los contactos, necesitamos saber quién fue el que infectó a este paciente de 38 años”, afirmó la autoridad.

Auza explicó que se trata de una enfermedad benigna proveniente de África central
Auza explicó que se trata de una enfermedad benigna proveniente de África central

El Gobierno nacional detectó este lunes en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad símica en el departamento de Santa Cruz por lo que sugirió al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que implemente el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Auza explicó que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontanea por lo que su tratamiento es sintomático, empero es necesario tener los cuidados con el paciente y los 4 sospechosos que se tiene en el país.

“Tenemos la capacidad de detectar los casos y gracias a ello es que ayer se pudo establecer el primer caso, vamos a seguir el protocolo y ese procedimiento tiene que seguir el SEDES, sin embargo, como Ministerio de Salud hemos desplegado profesionales a la cabeza de nuestro director para garantizar las mejores acciones que nos permitan un efectivo control de este primer caso detectado”, enfatizó Auza.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida.  

/Prensa