La Paz, 28 feb.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este lunes que el país presentó en la octava semana epidemiológica de 2022, la cifra más baja de contagios COVID-19, 3.712 en total, registro que se da en los nueve departamentos y se mantiene la tasa de letalidad más reducida de la región con 0.7 por ciento.

“Hoy le presentamos el reporte de la octava semana epidemiológica de 2022. Con 3.712 casos en todo el país, se registra la sexta semana consecutiva de descenso de casos de COVID-19, marcando el número más bajo de contagios del presente año. Los nueve departamentos del país registran nuevamente descenso de casos”, afirmó.

Auza recomendó a la población para que en estos dos días restantes del carnaval extremen las medidas de bioseguridad
Auza recomendó a la población para que en estos dos días restantes del carnaval extremen las medidas de bioseguridad

El ministro de Salud sostuvo que a pesar de la gran cantidad de casos que se presentaron en la cuarta ola, que rebasan ampliamente los casos de las anteriores olas, se puede decir que el plan integral del Gobierno para proteger la vida de la gente está dando buenos resultados.

“Podemos decir que el plan integral de Gobierno para proteger la vida de la gente está teniendo resultados. Bolivia continua manteniendo el índice de letalidad más bajo de toda la pandemia con un leve incremento del 0.7 por ciento, que comparado con el 6.2 por ciento de la primera ola muestra un marcado descenso”, dijo.

Según el reporte epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, Santa Cruz presentó 2.055 nuevos casos con 33 por ciento de reducción; Beni 50 nuevos casos 68 por ciento; Pando 53 por ciento significando 49 por ciento; Cochabamba 608, 40 por ciento; Chuquisaca 128, 35 por ciento de reducción.

Tarija tuvo 82 nuevos casos, 62 por ciento de reducción; La Paz 544 nuevos 47 por ciento de disminución; Potosí 130 nuevos 38 por ciento y Oruro con 62 nuevos casos esta semana, lo que significa un 40 por ciento de reducción.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Auza explicó que hasta la octava semana se llegó a aplicar 12.586.663 dosis llegando a una cobertura de 67,8% de personas mayores de 5 años vacunados con la primera dosis y 54,8% con el esquema completo de vacunación.

“Quisiera destacar que en esta semana superamos el millón de dosis aplicadas a niños entre 5 a 11 años. Todavía queda un trabajo por realizar para llegar a toda nuestra niñez, pero es un importante avance”, acotó.

La autoridad, recomendó a la población para que en estos dos días restantes del carnaval extremen las medidas de bioseguridad, no bajen la guardia para que la lógica de reducción de casos continúe.

/Prensa