La Paz, 04 ene.- En los últimos días, se incrementaron espacios de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales del Norte y de Clínicas, así como camas de hospitalización en los nosocomios del Norte y el Sur, ante el incremento de contagios del COVID-19, informó este lunes la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

"En el hospital del Norte solo había cinco camas habilitadas para atender en terapia intensiva, ahora hay 15 unidades de terapia intensiva y están garantizados los recursos humanos", dijo la autoridad de Salud. Informó que el fin de semana pasado, los días 31 de diciembre y 1 de enero, realizó una verificación de espacios UTI en hospitales de la ciudad de La Paz.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

También destacó que, en el hospital del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto, había 50 camas de hospitalización y, a partir de este lunes, se incrementan a 180. Asimismo, cuentan con los recursos humanos garantizados, así como lo que correspondiente a insumos médicos.

En el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, se incrementaron las camas de hospitalización, de 30 a 56, según detalló Hidalgo.

En lo que corresponde a UTIs, se verificó que solo existían dos espacios. "Se brindó la información que había 20 unidades de terapia intensiva listas, sin embargo, se verificó que en la pasada gestión de gobierno se entregaron servicios UTI que eran incompletos", aseveró.

La autoridad anunció que se prevé habilitar las 20 unidades de terapia intensiva en dos semanas, para lo cual, "se trabaja intensamente con el personal del Hospital del Sur".

De la misma forma, se trabaja en el hospital de Clínicas para contar con 16 camas UTI. Este nosocomio se encuentra en la ciudad de La Paz.

"En el hospital de Clínicas teníamos cero camas UTI hasta el 30 de diciembre, activamos las acciones y agradecemos al personal UTI porque el 31 de diciembre habilitamos seis camas y, desde mañana, esperamos contar con 16 camas de terapia intensiva", indicó Hidalgo. (ABI)